Arturo Valverde

Arturo Valverde

La moral en la cancha

Una prueba para el sistema de justicia y la democracia

La moral en la cancha
Arturo Valverde
05 de octubre del 2017

Espero que el partido que jugará la selección peruana de fútbol contra el equipo argentino, no nos haga olvidar la reciente y vergonzosa decisión del Poder Judicial, que ha puesto un freno a la orden de prisión preventiva al ex presidente de la República, Alejandro Toledo, implicado en el caso Ecoteva. Aunque los innumerables indicios y pruebas contra Toledo tienden a ser cada vez más y más contundentes, no ha sido así para algunas autoridades del Poder Judicial que parecen haberse enredado con los responsables del Ministerio Público, a cargo de las investigaciones del caso, y han terminado por darle un respiro inmerecido al ex mandatario.

Toledo debe estar embebido de felicidad por esta decisión, que aleja la posibilidad de que sea extraditado al Perú para que rinda cuentas a la justicia peruana. Tal parece que las declaraciones de Josef Maiman, su ex amigo y colaborador, así como las contradicciones del propio Toledo sobre el origen aparentemente ilegal del dinero y las declaraciones de los ejecutivos de la empresa brasileña, no han sido suficientes para traerlo ante la justicia, por el momento.

Pero Toledo no es el único que estaría jugándose un partido con la justicia peruana. Está la inexplicable fuente de los aportes para la campaña de la revocatoria a Susana Villarán; la contratación del brasileño Favre, que debe ser explicada e investigada con celeridad por parte de la justicia. A los artistas y rostros públicos que apoyaron el no a la revocatoria de Villarán, ¿no les interesa saber de dónde vino el dinero con el que se financió esta campaña?

Si algo debe arderles a todos los que defendían a Humala, Villarán y Toledo, es ver cómo Alan García se ha ofrecido voluntariamente y en reiteradas ocasiones a colaborar con la justicia, y afirmar que “Otros presidentes se venden, yo no”. No tengo duda de que la imagen del líder del Apra se verá fortalecida con la caída de los falsos moralistas que, afuera de la cancha y desde las tribunas, les gritaban corruptos a sus rivales políticos; pero cuando entraron a la cancha demostraron que jugaban para la corrupción.

A tres meses de culminar el año, hemos tenido mucho movimiento en lo que respecta al ámbito de la justicia, desde los casos de corrupción vinculados a Odebrecht: la extradición de Toledo, la prisión preventiva de Humala y Heredia, la excarcelación de terroristas de Sendero Luminoso y MRTA, y más. Sin duda, una prueba para el sistema de justicia y la democracia.

Arturo Valverde

Arturo Valverde
05 de octubre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡Chúpense esa!

Columnas

¡Chúpense esa!

  Realmente ha sido una vergüenza escuchar las intervencion...

14 de diciembre
¿Qué quiere Vilcatoma?

Columnas

¿Qué quiere Vilcatoma?

  La congresista Yeni Vilcatoma parece que no se ha dado cuenta ...

07 de diciembre
Reconstrucción y burocracia

Columnas

Reconstrucción y burocracia

  La reconstrucción de las ciudades afectadas por el fen&...

30 de noviembre

COMENTARIOS