Jorge Morelli

La mejor ley contra el narcotráfico es la de la oferta y la demanda

La mejor ley contra el narcotráfico es la de la oferta y la demanda
Jorge Morelli
25 de mayo del 2016

Venciendo al narcotráfico también disminuirá la delincuencia  

De lo dicho en el debate de los candidatos presidenciales, hay que rescatar el vínculo de causa y efecto que PPK estableció entre el narcotráfico y el aumento exponencial de la inseguridad ciudadana. Este último es, para los electores, el problema más grave del país. Pero no suele hacerse esa conexión en la discusión pública. Por el contrario, se soslaya la relación causal.

El narcotráfico está ligado al canje de droga por armas, lo que explica la multiplicación de armamento de guerra en manos de bandas organizadas en los puertos y ciudades principales. Esto es funcional para el narcotráfico. Su estrategia consiste en armar a las bandas para el sicariato; pero también para que, a su vez, estas se enfrenten entre sí. Se crea así un escenario generalizado de caos y violencia, que el narcotráfico necesita para la clandestinidad de sus operaciones.

Hay que tener esto claro, porque del diagnóstico adecuado depende el remedio correcto. Contra el narcotráfico el remedio opera a través de la ley de la oferta y la demanda, a través del mercado y no contra él. Contra el mercado poco pueden los programas de erradicación o de incautación de insumos. La ley de la oferta y la demanda empuja una y otra vez a volver a sembrar. De la mano del mercado es la única forma de ganar. Para evitar tomar una vez más el rábano por las hojas, hay que ir al origen de la demanda en el lugar de producción. Esta llega en narcoavionetas desde Bolivia y Brasil. Destruir las pistas de aterrizaje ayuda, pero poco o nada se logra si se tiene que luchar contra la fuerza del mercado.  

El objetivo primero, para actuar con el mercado, es derrumbar el precio del insumo en el lugar de producción, llevarlo por debajo del de los cultivos alternativos. De esa manera los sembradores cambiarán solos de cultivo, sin necesidad de que nadie los obligue. La estrategia funciona si pasa no solo por la interdicción de insumos, la erradicación de la coca y la destrucción de pistas, sino también y fundamentalmente por la decisión política de interceptar las narcoavionetas, premunidos de un protocolo que elimine el margen de error. Así lo reconoce hoy una mayoría de expertos: los pilotos acaban negándose a volar, y el número de vuelos se reduce. La demanda cae y con ella el precio en el lugar de producción. Los campesinos entonces cambian de cultivo. Tanto más si en ese momento existe un programa de cultivos alternativos que ayude a la transición.

Cinco años atrás, a comienzos del gobierno actual, la organización IDEA Internacional convocó a una reunión sobre la estrategia antidroga y, por entonces, me tocó defender en solitario esa tesis. La prueba —argumenté— es el éxito de la estrategia de interceptación en los noventa, cuando el área de coca se redujo de 125,000 a 34,000 hectáreas. Cinco años después, la evidencia del éxito limitado o el fracaso de todo lo intentado ha terminado por convencer a los conocedores. Hace poco, el Congreso aprobó por fin la ley, cuyo proyecto presentara el hoy congresista reelecto por Ucayali Carlos Tubino, almirante de la Marina de Guerra. Tomó cinco años aprobarla. Hasta el momento el gobierno humalista no la ejecuta. Excusas no le faltan. La última —se rumorea— se refiere a las piezas de fabricación norteamericana en los aviones para la interceptación. Son pretextos. Lo que falta es decisión política.

Mientras tanto, el Estado no ataca el problema en su causa, lucha contra el mercado, y no cesa la multiplicación de la inseguridad ciudadana en los puertos y ciudades de todo el Perú.

 

Jorge Morelli

@jorgemorelli1

jorgemorelli.blogspot.com

 
Jorge Morelli
25 de mayo del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú da el ejemplo

Columnas

El Perú da el ejemplo

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidente del Perú ha da...

21 de diciembre
Fallido clon de Evo

Columnas

Fallido clon de Evo

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una fal...

14 de diciembre
Cómplices en la hermosa mentira

Columnas

Cómplices en la hermosa mentira

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ...

30 de noviembre

COMENTARIOS