Tino Santander

LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Tino Santander
24 de enero del 2017

En Ancash no se utilizan para financiar el desarrollo de la población

Ancash tiene dos ejes productivos: la costa, por la pesca para la industria de harina de pescado; y la sierra minera, que ha convertido a la región en el primer productor de cobre nacional. Además de su inmenso potencial hidroeléctrico, el río Santa puede irrigar los desiertos de Santa, Lacramarca, Nepeña (Ancash), Moche, Virú y Chao (La Libertad), y ampliar la frontera agrícola en 100,000 hectáreas aproximadamente, lo que desarrollará la agroindustria nacional.

Sin embargo, la riqueza en recursos naturales se ha convertido en una maldición para los ancashinos. La región ha recibido desde el 2004 hasta el 2016 aproximadamente S/. 13,500s millones y no ha logrado disminuir la pobreza (el 22% está en pobreza extrema). Los ancashinos señalan: “Nuestra desgracia es la corrupción generalizada y la lucha fratricida de los políticos por tener acceso al canon minero”. El profesor huaracino Jesús Virhuez señala que la región “vive una época de falsa riqueza y consumismo superficial, como fueron las épocas del guano, del caucho, de la harina de pescado y ahora de la minería”. Virgilio Carrillo, presidente del Frente de Defensa de Huaraz, afirma: “Nos hemos convertido en una región que solo produce piedras y que depende de los precios internacionales”. Además, denuncia: “¿Cómo es posible que con tanta plata Huaraz no tenga un hospital, un cementerio?”.

Milagros García, estudiante de la Universidad Antúnez de Mayolo, dice: “En la universidad las autoridades se pelean por el rectorado para robarse la plata del canon”. Guillermo Rodríguez, dirigente comunal, señala: “Cuando llegó la mina los comuneros vendieron sus tierras a precios bajos, fueron engañados; además no sabían qué hacer con la plata y la mayoría lo perdió todo, nunca nos ayudaron. Y cuando hay conflictos, el gobierno siempre defiende a la mina”. Florentina Champi, comunera de la provincia de Huari, dice: “La carretera al callejón de Conchucos es como una cáscara de huevos que se ha descascarado rápido, unos meses después de asfaltarla. Álvarez la hizo para robarse el dinero, y ahora Waldo no engañó con los quinientos soles del canon; por eso Diosito lo ha castigado y los dos están presos”.

Lincoln Mallqui, dirigente del Frente de Defensa de Huaraz, afirma: “Ahora, la delincuencia será incontrolable, porque el ministro Basombrio cree que desde Trujillo se podrá dirigir a la policía en Huaraz. Por eso no creemos en nadie”. Edison Maza, ingeniero, señala: “El problema también está en nosotros, que elegimos corruptos. Es verdad que el pueblo quiere vengarse de los políticos votando por cualquiera, pero es el momento de reflexionar. No podemos seguir con el mismo modelo de inversión minera, ni con la misma forma inequitativa de distribución del canon. Por ejemplo, San Marcos recibe millones por el canon y no tiene nada; más aún, cuando hay elecciones municipales los candidatos contratan matones del Callao, y Chimbote como si fuera una pelea de pandillas. El pueblo, no aguanta más la corrupción que en algún momento va estallar”.

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña ha señalado que la laguna de Palcacocha, ante un sismo de intensidad, puede producir un aluvión de 50 metros, del nevado Palcaraju, que destruiría por completo Huaraz. Por eso, urge la intervención del gobierno para elaborar un plan de contingencia.

Los recursos naturales no pueden convertirse en una maldición para el Perú. Debemos estudiar la historia de Canadá, Australia, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia, que utilizaron los recursos naturales para financiar el desarrollo de su pueblos. He ahí el ejemplo que debemos seguir. No hay necesidad de inventar nada.

Por Tino Santander Joo
Tino Santander
24 de enero del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El fracaso de la izquierda cusqueña

Columnas

El fracaso de la izquierda cusqueña

El grito guerrero de ¡Cusco, Cusco! ¡Rojo, rojo, siempre s...

25 de noviembre
Los alpaqueros de Huancavelica

Columnas

Los alpaqueros de Huancavelica

Huancavelica es una de las regiones más pobres del Perú....

20 de enero
El inacabable Megantoni

Columnas

El inacabable Megantoni

El inacabable Megantoni, es el título del libro de los periodis...

05 de enero

COMENTARIOS