Iván Arenas

La línea de la izquierda a la derecha

La línea de la izquierda a la derecha
Iván Arenas
17 de diciembre del 2014

Ejercicio especulativo sobre un posible escenario electoral del 2016

Languidece el 2014 y llega el momento de hacer malabares de vaticinio y augurios provocadores. Las encuestas apoyan un poco el panorama que vendrá pero, como siempre, explican las hojas y no el árbol. Si de algo ha servido el 2014 es para explicar un poco las tendencias y las fuerzas que se confrontarán el 2016 que, no cabe duda, será decisivo para el “país adolescente” que aún somos.

Las encuestas le dan un cómodo 35% a Keiko Fujimori. Sin cambios, vaticinios traumáticos o giros inesperados, la hija de Alberto sería la primera en pasar a la segunda vuelta esperando el desenlace entre PPK o Alan García. Eso dicen, en teoría, las encuestas. Pero es necesario mirar al detalle las letras pequeñas ya que la realidad, a veces, no quepa en una lista de preguntas cerradas. Pero, como casi siempre, falta el eterno “outsider” o el “partido del no invitado” a la ceremonia oficial electoral. Y, como sabemos, si hay algo que está mal en el Perú es el sistema de partidos políticos, que incentiva la desfragmentación e invita a que aventureros y advenedizos sin mayor talante democrático arriben con tantas oportunidades como tiene cualquier partido anclado en la tradición republicana.

Si alguna lección nos han dejado las pasadas elecciones regionales es que la “balcanización” es hoy cosa seria porque la clase política, empezando por el gobierno, ha preferido la confrontación del corto plazo y ha dejado a un lado el pacto por el futuro del país. Que el ministro Daniel Urresti, con un estilo intolerante y provocador, tenga tantas oportunidades para seguir creciendo y sea el próximo “outsider”, no es un alocado vaticinio sino una tendencia de “casi siempre” en el Perú. Pero la configuración de las fuerzas da para mucho más. Alejandro Toledo a pesar del escandaloso caso Ecoteva es un chupo latente que tiende a más a pesar que las encuestas no le dan un sitio meritorio.

Aun así, cerrando en solo cinco los candidatos para el 2016, hay terreno para la aparición de algunos más. Haciendo un ejercicio imaginario, fijémonos en una línea tomada en cada extremo que vaya de izquierda a derecha. Se conoce por ahora que tanto Keiko, PPK, García y Toledo son continuadores del modelo económico con matices más y menos. En esa línea imaginaria parten del centro (García, Toledo) hasta la derecha (Keiko, PPK). Es decir, el terreno está copado desde el centro a la derecha y la batalla por los electores será a muerte. No se sabe cuál será el camino que pueda tomar el hasta ahora outsider Urresti, pero si algo se cree es que empiece por el centro y termine a la izquierda para recuperar el bastión que perdió su jefe Ollanta Humala. En esa la línea imaginaria, el terreno baldío es precisamente el de la izquierda donde hasta ahora, salvo Urresti, no hay un jugador que pueda aglutinar ese inmenso espacio. Quizá Goyo Santos pueda aventurarse, pero es difícil que pase a una segunda vuelta y Patria Roja no estaría dispuesta a correr riesgos.

Son solo ejercicios de vaticinios y augurios que no tienen nada de rigor científico aunque, como se sabe, algunos científicos se han equivocado.

Por Iván Arenas
(17 - dic - 2014)

Iván Arenas
17 de diciembre del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril
El APRA frente a Antauro

Columnas

El APRA frente a Antauro

No es absolutamente casual que el himno partidario del APRA sea &ldquo...

02 de abril

COMENTARIOS