Jaime Chincha

La libertad golpeada

La libertad golpeada
Jaime Chincha
13 de marzo del 2015

La fe no legisla. Un rezo no hace una ley. La subjetividad no gobierna. 

La libertad ha sufrido, esta semana, una trompada en la barriga. Aunque era una decisión más o menos previsible —y no por eso desechable—, los argumentos que terminaron rechazando la Unión Civil (UC) para personas del mismo sexo rayan en el prejuicio, la ignorancia y una falsa fe religiosa. No se trata acá de que a algunos no le gusta ver a dos hombres o dos mujeres caminando de la mano por la calle. Tampoco se trata de que para algunos dos hombres juntos, o dos mujeres, no califiquen como familia. Menos si todo lo que ese grupo rechaza estuviera respaldado por un Dios cuyo hijo, según los evangelios, no dejó una sola declaración que se oponga a la homosexualidad. Sin embargo, tanto la élite que se opone al amor entre esos hombres o esas mujeres, así como la religión, están —o deben estar— fuera de esta discusión. La fe no legisla. Un rezo no hace una ley. La subjetividad no gobierna.

Pese a ello, las Iglesias católica y evangélica son los más activos y cruentos opositores a la UC. Ambas doctrinas demonizan a los homosexuales a través de una propaganda despiadada y ridiculizante. El monseñor Luis Bambarén, que había bregado por años una imagen de sacerdote progresista y bondadoso, llamó “maricón” al congresista Bruce, trejo promotor de la ley de UC, demostrando no solo odio hacia el prójimo —lo que le debe estar tomando una rigurosa penitencia por contradecir a Dios—. Bambarén quedó como un pésimo traductor del inglés al castellano. Para él, maricón significa gay. En realidad, según los diccionarios, maricón “es un adjetivo y sustantivo habitualmente de carácter peyorativo”; quiere decir un insulto. Nunca he oído a Bambarén referirse con tanta repulsión, por ejemplo, a los sacerdotes pederastas que cada cierto tiempo ensombrecen al catolicismo.

Pero para mí la UC no es un asunto moral o religioso, es en estricto la libertad que tiene o no una persona para ejercer sus derechos civiles. Y para una buena parte de peruanos también. Según una encuesta de Ipsos, publicada en abril del año pasado, si bien la mayoría declaraba no estar a favor de la Unión Civil Homosexual, existía un respaldo al reconocimiento de sus derechos. Algo que los congresistas que votaron en contra de la UC desoyeron, pese a representar a la nación. Estos legisladores se niegan a trabajar para unas tres millones de personas homosexuales en el Perú, a aprobar una ley que les garantice una muerte digna. Que una persona pueda dejarle una herencia a quien amó por años, que decida sobre la operación de su pareja y que tenga poder a sola firma; que dos personas que dicen amarse puedan comprarse una propiedad, que uno pueda cobrar la pensión del otro. ¿Por qué el Congreso fue tan expeditivo con la reforma de las AFP, que veía el interés de dos millones de peruanos, y es tan indiferente ahora con la UC que toca a tres millones? Estamos, sin duda, ante un clamoroso caso de discriminación legislativa.

Por ello, un hecho plausible ha sido que el productor televisivo Ricardo Morán haya declarado abiertamente su homosexualidad en el día de la discusión de la UC. Lo que hizo Morán abre el camino que encontrará la aprobación de estos derechos civiles, más temprano que tarde. Todos los homosexuales como él, con autoridad y respeto, líderes en su campo profesional, tendrán que tomar la palabra, levantar la voz y, de paso, dejar cierto resentimiento al contestar a sus opositores, porque quedan despintados y los pone a su nivel. Las taras de las sociedades, como el maltrato a las mujeres en el mundo árabe, como el matrimonio entre mayores y menores de edad en el mundo musulmán, y aquí con el rechazo de la religión occidental a la UC, se combaten con un ejército de ideas y empuñando un solo rifle, el de la libertad.

Por Jaime Chincha R.
13 - Mar - 2015

 

Jaime Chincha
13 de marzo del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Asalto a pluma armada

Columnas

Asalto a pluma armada

Sobre el posible plagio de César Acuña Los plagios descubiertos e...

29 de enero
El naufragio electoral de la izquierda

Columnas

El naufragio electoral de la izquierda

Análisis de las tendencias electorales en curso Un asunto trascend...

22 de enero
Se mueve el tablero electoral

Columnas

Se mueve el tablero electoral

Candidatos avanzan y retroceden en enero La última encuesta de CPI...

15 de enero

COMENTARIOS