Iván Arenas

La izquierda y la convergencia FP-PPK

La izquierda y la convergencia FP-PPK
Iván Arenas
23 de agosto del 2016

Sobre el papel del Frente Amplio en el Congreso

No había ninguna razón para que el fujimorismo se abstenga o niegue el voto de confianza al gabinete del PCM Fernando Zavala. Desde todo punto de vista era improbable que la fuerza naranja se aleje del humor popular, pues según algunas encuestas el 80% de la gente estaba a favor de la investidura. De allí que la estrategia política fujimorista haya sido no convertirse en una pieza obstruccionista para el nuevo gabinete. Entonces, de alguna manera estamos viendo una convergencia inusual entre fuerzas adversas, luego de casi veinte años del retorno de la democracia. Bueno, pero también es necesario decir que la izquierda le dio el respaldo al gabinete Zavala, salvo tres votos en contra.

Para entender cuál será el papel de la izquierda en el Congreso (Frente Amplio) con respecto al gobierno, primero debemos explicar la inusitada convergencia entre el fujimorismo y el pepekausismo. La única manera de entender que fuerzas tan dispares (naranjas y pepekausas) se unan es que es ambas han entendido que si fracasa Pedro Pablo Kuczynski también fracasará el fujimorismo. La gran posibilidad que tiene la izquierda para llegar con alguna ventaja a disputar las elecciones nacionales en el 2021 es que PPK fracase en todas las líneas.

Si algo une al gobierno y a la oposición naranja es la continuidad del modelo económico y la reforma del Estado. Ahora bien, desde la izquierda el modelo económico es y será el centro de todos los ataques. Si PPK y el Ejecutivo logran para el 2021 el objetivo de la “revolución social”, la izquierda habrá reducido sus chances de gobernar en el Bicentenario. De ser correcta esta interpretación, la izquierda parlamentaria debería plantear muy bien su estrategia desde ahora.

Menudo es el problema de la posición de la izquierda con respecto al gobierno pepekausa. Si decide enfrentarse al gobierno, la izquierda parlamentaria tendrá poco margen de maniobra, ya que será percibida como extremista y radical. Ya su tenue crítica al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela le ha pasado factura. Además tendrá que explicarle a la mayoría del país su oposición a las reformas que el Ejecutivo debe plantear para calentar los fríos motores que empujan el crecimiento de la economía. Tampoco es que la izquierda le haga comparsa al Ejecutivo, porque es un juego de suma cero. Y es muy probable que con la convergencia solo el fujimorismo ganaría.

Iván Arenas

Fotografía: Facebook Frente Amplio
Iván Arenas
23 de agosto del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril
El APRA frente a Antauro

Columnas

El APRA frente a Antauro

No es absolutamente casual que el himno partidario del APRA sea &ldquo...

02 de abril

COMENTARIOS