Víctor Andrés Ponce

La izquierda está de luto

La izquierda está de luto
Víctor Andrés Ponce
08 de junio del 2015

La orfandad ideológica de un sector político que se resiste al cambio.

Al sociólogo Alberto Vergara, en entrevista de Perú 21, le parece deprimente que los principales protagonistas del 2016 sean Keiko Fujimori, PPK y Alan García. Otro politólogo, Steven Levitsky, en artículo en La República, llama a licenciar a la generación anterior de políticos e intelectuales de la izquierda por otra nueva hornada, entre las que menciona a Veronika Mendoza, Marisa Glave y Sergio Tejada, para pelear el espacio que no representa el trío de líderes políticos que entristece a algunos.

Interesantes reflexiones de un sector de la izquierda intelectual, Preciso lo de “izquierda intelectual”, porque semejantes razonamientos solo pueden venir del espíritu de la facción, de la actitud proselitista, y no del asunto “académico” que suelen invocar los sociólogos de izquierda para envolver sus incursiones mediáticas.

La existencia de un elenco estable de la política (Keiko, García y PPK) no es una arbitrariedad que refleja “la ignorancia de las masas”. En realidad, tiene que ver con el hecho de que, en las últimas dos décadas, no obstante los yerros y los déficits, el Perú ha experimentado las más grandes transformaciones desde su fundación republicana. Pese a todo avanzamos hacia el cuarto proceso electoral sin interrupciones como una democracia de todos los peruanos (la República Aristocrática era demasiado aristocrática para ser república) y nunca un “boom de minerales” o “modelo primario exportador” había reducido la pobreza en algo más de 20%. O, ¿sí?

Las bases para el avance del país son sustancialmente diferentes a cualquier otra época histórica y, bueno, Keiko, Alan y Pedro Pablo tienen mucho que ver con ese proceso. ¡Qué se le va hacer! Es la realidad y la sociología es esclava de la realidad.

No obstante los desencantos con la economía y la política, la mayoría del país no quiere un cambio del “sistema” o “modelo”. Todavía parece apostar por retoques del presente rostro económico y social y los mejores maquilladores, otra vez, son Keiko, Alan y PPK. La mayoría electoral se ha vuelto conservadora en el sentido de conservar lo existente, más aún con el actual desastre del nacionalismo.

El problema para la izquierda intelectual es que, en las últimas décadas, el país procesó las más grandes transformaciones de su historia, pero semejante procesos no se incorporaron a sus “estudios académicos”. Entre Desborde popular y crisis del estado de José Matos Mar y el Otro Sendero de Hernando de Soto, quizá los dos libros en donde se tocaron teclas vitales del nuevo Perú, en la izquierda intelectual solo hay silencios, textos delgaditos y estrategias mediáticas. Pero de una nueva interpretación que se convierta en fierro y cemento de la nueva izquierda, como se dice, no se oye padre.

Y me parece que el problema para adelante es peor. Con gran perspicacia política, Levistky llama a licenciar a la nueva generación e, incluso, señala los límites de los líderes más destacados de la vieja izquierda. Sin embargo me temo que los deseos del destacado sociólogo continúen estrellándose con la realidad. Los Tejada o los Mendoza también son extremadamente delgaditos con respecto a un Javier Diez Canseco un Edmundo Murrugarra, quizá signo inevitable de la revolución de las telecomunicaciones.

Que la izquierda intelectual guarde luto no debe alegrar a nadie. El Perú necesita una izquierda democrática que represente el descontento natural que se fermenta en una sociedad abierta y así se evitar la permanente amenaza del aventurero sobre nuestra adolescente democracia.

 

Por Víctor Andrés Ponce

08 – Jun – 2015

Víctor Andrés Ponce
08 de junio del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

El eterno outsider

Columnas

El eterno outsider

¿Hay condiciones para que irrumpa otro aventurero de la política el ...

28 de noviembre
El desplante a García

Columnas

El desplante a García

Sobre el infeliz debut político del nuevo ministro de Economía y Fin...

17 de septiembre
Sobre  “roba pero hace obra”

Columnas

Sobre “roba pero hace obra”

Reflexiones sobre polarización política, democracia y autoritarismo....

15 de septiembre

COMENTARIOS