Guillermo Vidalón

La izquierda anti extractiva

La izquierda anti extractiva
Guillermo Vidalón
27 de mayo del 2015

En cinco décadas la zurda no ha cambiado su forma de pensar y accionar.

El Perú tiene muchos motivos para pedirle cuentas a las izquierdas.  En los años 60 del siglo XX llevó a cabo acciones guerrilleras fallidas –afortunadamente- en su intento de capturar el poder.  Durante los 70 se agazapó en las aulas universitarias y arrastró a muchos jóvenes al convencimiento de que la lucha armada era el mejor camino para alcanzar la “justicia social”, nada más falso.  En los años 80 inició su estela de muerte y destrucción por medio de dos facciones terroristas.  Afortunadamente, ambas fracasaron.

La izquierda no violenta terminó arrinconada en su indefinición, nunca rechazó las acciones armadas, simplemente manifestaba que no era el momento porque las “condiciones objetivas y subjetivas” para la toma del poder no estaban dadas. ¿Qué hacía falta? Hacer que la crisis económica se acreciente, empobrecer el país, destruir la poca infraestructura de que disponíamos, oponerse al desarrollo de todo proyecto de inversión y en ese entorno, asaltar el gobierno.

Por entonces, en 1984, el gas de Camisea fue descubierto. La racionalidad indicaba que solventar el costo del ducto para disponer del recurso sólo era factible si el gas llegaba al principal mercado de consumo, Lima. ¿Por qué? Porque es allí donde se encuentran la mayoría de la población y las industrias. En adición, porque al llegar a la costa su exportación era viable.

¿Qué dijo la izquierda por entonces? Que el gas de Camisea, dado que el yacimiento se encuentra en el Cusco, debería generar y satisfacer primero la demanda de dicha región. Tuvieron que pasar 21 años para que el gas de Camisea llegue a Lima y gran parte de los peruanos puedan disponer de un combustible de menor costo y menos contaminante.

Los 21 años de atraso de Camisea se lo debemos a esa izquierda intransigente, que bajo el argumento de usarlo donde está y para “sus propietarios” (desconociendo que las riquezas naturales son de la Nación) se opuso a su desarrollo. Su preocupación siempre fue evitar que se consolide la generación de bienestar y que mejoren los niveles de calidad de vida de la población. ¿Por qué lo hace? Porque a mayor bienestar las posibilidades de que la izquierda llegue al poder, sea a través de elecciones democráticas o por medio de la fuerza, desaparecen.

Han pasado muchos años, pero la izquierda no ha cambiado mucho en su forma de pensar y accionar. Ayer, sus viejos líderes marcharon en contra de Camisea. Hoy, pocos recuerdan que son las mismas organizaciones de izquierda y sus líderes “históricos”, quienes manipulan y engañan a la juventud y a quienes moviliza en contra de la mayor potencialidad económica con que cuenta el Perú, su minería, sin ofrecerles una alternativa seria y viable de desarrollo.

Esa misma izquierda se opuso al desarrollo del proyecto Tambogrande en Piura, y el resultado hoy es que hay extracción ilegal y contaminante del oro y derrames de mercurio por doquier.  Una cosa es operar con estrictos estándares internacionales y generar recursos para el desarrollo de una localidad, y otra muy diferente es propiciar condiciones para el desarrollo de organizaciones criminales que extraen los recursos de todos los peruanos en beneficio de ellos mismos.

Quisiéramos escuchar de las izquierdas qué proponen para desarrollar el país y generar bienestar prescindiendo de la minería. Las izquierdas anti-extractivas han transparentado su sensualidad por el dinero fácil, por la extorsión desembozada “o arde Troya”, según expresión de uno de los máximos dirigentes de una organización que ha demostrado no tener vocación por la tierra ni por la libertad de los peruanos.

Por: Guillermo Vidalón del Pino

27 – May – 2015

Guillermo Vidalón
27 de mayo del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Cobre: oportunidad perdida

Columnas

Cobre: oportunidad perdida

Durante la semana, según información de un medio local, ...

29 de marzo
¿Cómo lograr la aceptación social?

Columnas

¿Cómo lograr la aceptación social?

Durante los últimos siete días se llevaron a cabo divers...

26 de enero
¿Ricos versus pobres?

Columnas

¿Ricos versus pobres?

Por desconocimiento hay quienes argumentan que existe un sistema de pr...

18 de enero

COMENTARIOS