José Ignacio Tola

José Ignacio Tola

La ideología de género sí existe

Los más prestigiosos intelectuales lo han reconocido

La ideología de género sí existe
José Ignacio Tola
05 de abril del 2018

 

Una escueta declaración del recientemente nombrado primer ministro, César Villanueva, desató polémica en las bancadas izquierdistas.

El nuevo premier no hizo sino mostrar su posición —bastante moderada, por cierto— frente a un tema que está en el tablero desde hace meses, y eso bastó para despertar a algunos congresistas y activistas que no pierden tiempo para desinformar. No consta que lo hagan deliberadamente, y por lo tanto no se puede afirmar que mienten con el fin de afianzar una determinada narrativa y crear opinión a favor. Pero lo que dicen es una gran mentira.

Villanueva tuiteó lo siguiente: “Ideología de género: somos respetuosos, pero no podemos concentrarnos en imposición de términos”. La reacción no se hizo esperar: Indira Huilca, Alberto de Belaunde y activistas de las ONG Flora Tristán y Manuela Ramos, entre otros, salieron con la cantaleta de que “la ideología de género no existe”. Algún(a) funcionario de Flora Tristán, por ejemplo, pidió aclaraciones al respecto, ya que dicho pensamiento, a su entender, en realidad es una alucinación o una paranoia de los grupos “ultra”.

Efectivamente, resulta muy curioso que estas personas —en lugar de decir algo como “no queremos promover la ideología de género, etc.”, o “no promovemos la imposición del género, sino la igualdad”— insistan en que dicha corriente ideológica “no existe”. En realidad es sorprendente, no sé si la ignorancia, la desfachatez o la mala intención. Obviamente hay varios medios, como el El Comercio, que se prestan inmediatamente al juego.

En primer lugar, hay que decir que este parece ser un fenómeno muy peruano, porque en Europa y Norteamérica —donde esta forma de pensamiento está más extendida— ningún pensador serio pone en duda la existencia de esta ideología, más bien la defienden a rajatabla porque creen en sus postulados. En Norteamérica, por ejemplo, se ha convertido en un punto de referencia. El Dr. Jordan Peterson, profesor de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Toronto, precisamente por combatir de manera pública esta corriente —que, según él, atenta contra la libertad de expresión y de pensamiento— ha llegado a comparar a la ideología de género con el pensamiento nazi, o con una suerte de nuevo fascismo. Ha generado mucha polémica, ciertamente; pero hasta ahora, que se sepa, nadie le ha argumentado que dicho pensamiento “no existe”.

Un caso más interesante es el del joven pensador italiano Diego Fusaro, cuyas posiciones se deben, según él mismo afirma, a pensadores como Marx y Gramsci. Hablando del tema, Fusaro señala: “La ideología gender, yendo a lo esencial, es aquella ideología, hoy más que nunca presente, que sostiene que no existen por naturaleza hombres o mujeres. O más precisamente, que la distinción sexual entre el hombre y la mujer, con todos los roles sociales que se derivan de ello, y con toda su especificidad histórica, es una invención histórica y social. Ahora bien, la ideología gender está en lo justo cuando reconoce que la diferencia entre hombre y mujer se caracteriza por tener una serie de incrustaciones sociales e históricas que son el fruto de la misma historia y de la tradición; pero está en el error cuando niega la existencia de la naturaleza…”

Pero estos son solo dos ejemplos tomados de los miles de casos que se podrían citar. Hoy en día son miles los libros y las conferencias dedicados a un tema que, aparentemente, según Huilca y Belaunde, “no existe”. Habría que recomendarles que cambien de estrategia, porque jugar con la ignorancia de la gente es un arma de doble filo. En lugar de decir que la ideología gender no existe, deberían manifestar de manera abierta y clara su posición frente al tema; es decir, a qué parte de ese pensamiento se adhieren y a cuál no, en todo caso.

Por cierto, también los papas Benedicto XVI y Francisco han hablado explícitamente de este tema en más de una ocasión. Por ejemplo, el siguiente artículo, resume las últimas intervenciones del Papa argentino sobre este tema:

http://www.americalatina.va/content/americalatina/es/articulos/ideologia-de-genero--algunas-intervenciones-del-papa-francisco.html

 

José Ignacio Tola
05 de abril del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡Que viva la verdadera familia!

Columnas

¡Que viva la verdadera familia!

  En un pequeño artículo publicado en el diario El...

10 de mayo
El martirio de Alfie Evans

Columnas

El martirio de Alfie Evans

  A alguno le podrá parecer un poco exagerado este t&iacu...

03 de mayo
“Ni una menos” y la cultura esquizofrénica

Columnas

“Ni una menos” y la cultura esquizofrénica

Es nuestra mentalidad la que tiene que cambiar   Hay que distin...

10 de noviembre

COMENTARIOS