Giovanna Priale

La historia de un gran emprendimiento

La historia de un gran emprendimiento
Giovanna Priale
30 de septiembre del 2016

La corporación peruana AJE ya opera en más de 20 países

Hace más de 25 años nació en Ayacucho, en plena época del terrorismo, un emprendimiento familiar, llamado Kola Real. Hoy la corporación AJE opera en más de veinte países y ofrece una amplia variedad de productos: agua, gaseosas, bebidas energizantes y ahora también vino. Se dice que de cada diez microempresas que nacen, al año desaparecen nueve, pero AJE es un ejemplo de constancia y de éxito que bien vale la pena que tengan presente todos aquellos que se lanzan por la idea de hacer empresa en el Perú.

El éxito del emprendimiento depende básicamente de tres elementos fundamentales: ordenamiento de las finanzas personales del empresario, análisis del mercado y evaluación financiera del emprendimiento, y capacidad de reacción rápida frente a los riesgos del mercado (competencia, ingreso de la población y precios de los bienes sustitutos).

Ordenamiento de las finanzas personales. Uno de los grandes errores en la gestión de un empresario es confundir las finanzas personales con las empresariales. Y la recomendación básica es que el dueño de la empresa se asigne un sueldo; y que con ese sueldo arme su presupuesto familiar, con el fin de que no se mezclen las utilidades del negocio con los ingresos de la empresa. En caso contrario, el empresario se siente tentado a gastar sin control y se termina comiendo las utilidades del emprendimiento, utilidades que deberían ser parte del capital reinvertido para incrementar el patrimonio de la empresa. Con ese ingreso disponible (sueldo), el empresario debe organizarse para pagar sus gastos, ahorrar (a corto y largo plazo) y, recién con el diferencial, darse sus gustos.

Análisis del mercado y evaluación financiera. Otro gran error es creer que un producto que se lanza al mercado se venderá porque es de buena calidad. Las recomendaciones fundamentales para iniciar un emprendimiento indican que se debe contar con un tamaño mínimo de mercado; es decir, que se debe haber realizado un estudio de investigación cualitativo y cuantitativo para estimar los posibles ingresos y la rentabilidad esperada del emprendimiento. Ahora las herramientas tecnológicas disponibles permiten realizar los focus groups a fin de indentificar las preferencias y disposición a pagar de los consumidores. Al mismo tiempo que se puede aplicar encuestas online para precisar rangos de precios, frecuencia de consumo y variables diferenciadoras del producto para mover precios.

Es indispensable construir escenarios de rentabilidad, para lo cual se requiere identificar los precios y costos claves del proyecto. Así, por ejemplo, si se trata de un producto importado se debe incluir las posibles variaciones en el tipo de cambio; mientras que si se trata de un servicio, es relevante ser cuidadoso respecto a las contingencias relacionadas con los recursos humanos, que en este caso representan el activo más valioso de la empresa.

Capacidad de reacción. El empresario debe ser lo suficientemente flexible para tomar decisiones arriesgadas en el camino, midiendo su impacto y contraponiéndolas a los efectos que se evidenciarían en caso de que no se actúe. Así, una vez que la empresa ya esté en marcha y haya crecido, se podrán enfrentar situaciones complejas, como el cierre de una planta, reducción de personal o desarrollo de nuevas marcas. La habilidad con que el empresario supere estas pruebas resultará clave para la continuidad del negocio y su sostenibilidad en el tiempo.

No quiero terminar esta nota, sin antes rendir homenaje a la señora Mirtha Añaños y a la fundación que ella y su esposo han creado. Ellos, a través de esta fundación, no solo se preocupan por contar con un adecuado clima organizacional, sino también por transmitir entre sus trabajadores la cultura del emprendimiento. Esa generosidad de querer que todos prosperemos es lo que hace falta en el Perú, esa solidaridad sincera para que tú tengas las mismas oportunidades y puedas construir tu futuro al lado de tu familia. Gracias, AJE, el Perú te debe mucho.

 

Giovanna Prialé Reyes

 
Giovanna Priale
30 de septiembre del 2016

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