Jorge Morelli

Jorge Morelli

La guerra monetaria de Trump y la FED

Por las alzas de las tasas de interés programadas por la FED

La guerra monetaria de Trump y la FED
Jorge Morelli
25 de julio del 2018

 

Las declaraciones de Donald Trump contra la política monetaria de la FED —que mantiene, contra viento y marea, dos alzas más de las tasas de interés este año— parece una decisión milimétricamente calculada para frenar en seco el alza del dólar, producto del alza de la tasas de interés. Y ha tenido éxito. Ha sido un golpe certero. El dólar no sólo dejó de subir sino que invirtió su tendencia y comenzó a bajar.

Trump ha dicho que deja hacer a la FED lo que cree mejor. No hizo falta que agregara “por ahora”, eso está implícito. Todo esto estaba cantado. Desde el comienzo mismo del Gobierno de Trump, en enero de 2017, era evidente —recuerdo haberlo escrito— que la Casa Blanca y la FED estaban en rumbo de colisión. Pues bien, la colisión se ha producido.

En efecto, el objetivo de Trump es el crecimiento de la economía de EE.UU. Para esto necesita: 1) dinero barato, para que las empresas tengan abundante crédito y 2) un dólar débil, para que disminuyan las importaciones chinas ya que mientras más fuerte el dólar, más importa EE.UU.

Y ocurre que la política de alza de las tasas de interés de la FED —que encarece el dinero y sube el dólar— atenta directamente contra ambos objetivos de la Casa Blanca. Era, pues, cuestión de tiempo que Trump expresara públicamente su descontento con la FED. Y su crítica durísima esta semana ha sido el punto de inflexión del dólar. Un tiro certero en el ala a la política de la FED. Es el primer frente en la guerra monetaria.

Complementariamente, en sus declaraciones Trump acusa a China y a la Unión Europea de devaluar sus monedas para estimular sus exportaciones a EE.UU. Pero China y la UE lo creen legítimo, porque con ello neutralizan el efecto de los aranceles impuestos por EE.UU. No obstante, las devaluaciones competitivas parecen una respuesta legítima, pero no lo son. Son una forma de subsidio que legitima la respuesta de los aranceles.

Lo importantes es tomar nota de que esta no es solo una guerra comercial. Es una guerra monetaria, cuya primera escaramuza enfrenta a Trump con la FED.

 

Jorge Morelli
25 de julio del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Dejar entrar el aire

Columnas

Dejar entrar el aire

  En la aritmética posterior al contagio de la corrupci&o...

17 de octubre
Quitarle el poder al Congreso (II)

Columnas

Quitarle el poder al Congreso (II)

  La bicameralidad no es un fin en sí, es un medio para q...

10 de octubre
Árbitro entre bárbaros

Columnas

Árbitro entre bárbaros

  Finalmente se removió el obstáculo principal y s...

03 de octubre

COMENTARIOS