Tino Santander

Tino Santander

La gran confusión

La gran confusión
Tino Santander
03 de enero del 2017

Debate sobre la educación sexual escolar se está desbordando

¿Qué significa ideología de género? Nadie sabe bien. Cada grupo religioso, político, social, familiar, educativo, incluso en el terreno personal, tiene su versión y da su propia definición. Cada cual la define según sus creencias, valores e intereses. En realidad es una gran confusión, una verdadera Torre de Babel en la que cada cual predica su verdad, nadie entiende a los demás y son notorias las agresiones permanentes. Para superar esa situación es indispensable la tolerancia, valor que no es uso ni costumbre entre nosotros. Por el contrario, nuestra sociedad vive bajo el yugo del espíritu intolerante, como en los tiempos del virreinato y las oligarquías. Porque si bien esas formas de gobierno ya no existen, el espíritu intolerante que las caracterizó sigue presente y norma hoy la relación entre los peruanos.

Los grupos dogmatizados en la  ideología de género tienen por su parte la oposición cerrada de quienes los acusan de relativismo moral. ¿Qué es eso? Solo lo saben ciertas élites religiosas que orientan e influyen en las conciencias. Los dirigentes católicos y evangélicos de Huaycán expresan con vehemencia sus sentimientos sobre la ideología de género. Tuve la oportunidad de conversar con ellos y dicen que "esta ideología fomenta la homosexualidad y la perversión de la familia". Según ellos, "esto se hace a través de guías de orientación sexual que el Ministerio de Educación distribuye en los colegios". Los dirigentes también me informan que se han movilizado hasta el Ministerio con la consigna “Con mis hijos no te metas” y que la marcha fue realizada a nivel nacional y congregó a miles. Señalan que "los medios de comunicación, que defienden las políticas del ex ministro Saavedra, están comprados y nunca difunden las movilizaciones pro familia de la gran mayoría de peruanos”.

Los dirigentes de Huaycán creen que el Ministerio de Educación está dirigido por sajgras (demonios en quechua) y que "a los niños se les enseña que el sexo cada uno lo puede elegir". Para los dirigentes "esa es una monstruosidad que no vamos aceptar jamás", y están convencidos de que no hay nada más importante que la educación cristiana de sus hijos. Para ellos "Dios ha hecho al hombre y a la mujer y nada más". Incluso, señalan que están organizando la gran marcha nacional del 4 de marzo del 2017, "contra el Gobierno y el Ministerio de Educación por atentar contra la familia". Esa movilización —es evidente— tiene una orientación religiosa. Sus organizadores sostienen que "la ideología de género es producto del relativismo moral y de la sociedad de consumo que privilegia la acumulación de riquezas, sin importarle el sufrimiento de los que no tienen nada". Arguyen que "esta movilización es un llamado de Dios para defender a la familia".

El debate sobre la educación sexual escolar se ha desbordado por la torpeza política de minorías intelectuales y religiosas que quieren imponer de manera arrogante sus puntos de vista. Los primeros en el Ministerio de Educación y los segundos en los sectores populares. Vana ilusión la de esos confundidos que se enfrentan con posiciones irreconciliables. Son incapaces de comprender el mandamiento civil de la tolerancia, verdadero camino de la convivencia pacífica. La Torre de Babel peruana no es democrática y nos conduce a la división y el enfrentamiento, que es el peor castigo para nuestra sociedad. Abramos pues las mentes de nuestros hijos a la tolerancia. Enseñémosles a vivir en un ambiente donde el respeto del uno por el otro sea norma de afecto y compresión.

Por Tino Santander Joo

Tino Santander
03 de enero del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Miremos hacia una nueva república

Columnas

Miremos hacia una nueva república

La elección de PPK era una esperanza; pero después de cu...

21 de noviembre
El homenaje a Túpac Amaru

Columnas

El homenaje a Túpac Amaru

Desde el 4 de noviembre de 1780, día del inicio de la rebeli&oa...

14 de noviembre
San Isidro se rebela

Columnas

San Isidro se rebela

El sábado 4 de noviembre los pueblos del sur andino rememoraron...

07 de noviembre

COMENTARIOS