Guillermo Vidalón

La Globalización también es laboral

La Globalización también es laboral
Guillermo Vidalón
08 de abril del 2015

Acerca de la necesaria y postergada reforma de nuestra legislación laboral.             

En 1991, el el gobierno de los Estados Unidos otorgó al Perú y a, otros países de la región los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias de los Países Andinos (ATPA - sus siglas en inglés).   En 2002 dicha ley fue renovada bajo el nombre de Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA – en inglés). Y el 2006 se firmó el Tratado de Libre Comercio Perú- Estados Unidos que empezó a regir en 2009. De esta manera, el principal mercado de del mundo le abrió sus puertas al Perú.

¿Y qué significó para el Perú que los ciudadanos estadounidenses adquieran sus productos? Mayores inversiones para atender la demanda generada por la apertura económica iniciada en 1990. Y las nuevas inversiones generaron empleo productivo y así empezó a girar el círculo virtuoso de reducción de la pobreza y crecimiento económico. Asimismo, surgió una oportunidad para recibir y transferir conocimiento y, como consecuencia de todo lo anterior, el mayor consumo generó bienestar.

Mantener la política de apertura económica nacional e internacional durante 25 años hizo que nuestras exportaciones crezcan desde $3,276 millones en 1990 a $38,161.9 en 2014, habiendo alcanzado su pico más alto en 2011, con $46,268 millones.

Más allá de los altibajos en los precios de nuestros productos de exportación, el volumen de producción se ha mantenido. Esto es importante porque el volumen es lo que garantiza la generación y mantenimiento del empleo.

El conocimiento disponible se expresa en nuestra producción y en los servicios que brindamos. Ambos están compitiendo con su contraparte generada en otros países que también ofrecen productos o servicios similares; por ende, el recurso humano tiene que recibir un trato igualmente competitivo.

Ahora, ¿con quiénes debemos compararnos? Eso depende del país que decidamos emular en productividad, competitividad y bienestar.  Por ejemplo, la estrategia de China en las últimas cuatro décadas ha sido ser más competitivos en atraer inversiones, aprender de los que tienen recursos suficientes para exportarlos, fortalecer su economía y sus recursos humanos, y generar conocimiento.

Un inversionista internacional toma decisiones en función a la información que recibe de donde planea invertir.  Cuando se entera que en el Perú un trabajador recibe 15 remuneraciones en vez de 12 -como en la mayoría de los países-, percibe dicha información como un mensaje inadecuado.

El esquema del sueldo anual dividido en 15 partes no es positivo para el trabajador ni para el empleador. Al trabajador le retienen parte de su ingreso anual para entregárselo en julio y diciembre y, además, su sueldo por la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) es depositado en una cuenta de la que dispone el Estado y no él. Si una empresa quiebra antes de que reciba dichos sueldos, pierde parte de su remuneración anual. Esto  se evitaría si esos pagos fuesen incorporados en sus 12 remuneraciones.

¿Qué hacer para equiparar la legislación laboral peruana con la de los países que competimos y deseamos ser? Dejar en libertad al trabajador para que decida si desea que su sueldo anual se le entregue en 12 o en 15 partes. Debería hacerse lo mismo con las vacaciones: si el trabajador está dispuesto a vender 15 días de su descanso vacacional y el empleador a comprarlos, la operación debería proceder. No hay motivo para privar a un trabajador de la oportunidad que le representa generarse un ingreso adicional.

Cuando las estadísticas revelen cuántos trabajadores desean optar por estas propuestas, la legislación laboral habrá cambiado por la voluntad de las partes y no por imposición del Estado.

Por: Guillermo Vidalón del Pino

08 - Abr - 2015

Guillermo Vidalón
08 de abril del 2015

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