Marco Sipán

La eliminación del 24 x 24, teoría y práctica

La eliminación del 24 x 24, teoría y práctica
Marco Sipán
22 de marzo del 2016

¿Funciona la polémica decisión del gobierno?

El problema más grave percibido por la población es la delincuencia en sus diversas modalidades. Incluso todos los canales de televisión abierta presentan a la audiencia programas dedicados a la caza de delincuentes. Y en la presente lid electoral, es el tema de interés entre los electores. Quieren que los candidatos expongan sus propuestas de seguridad ciudadana cuanto antes.

El gobierno ha publicitado como un gran logro de su gestión a la "reforma policial". Esta busca aumentar el personal, mejorar los sueldos y recuperar el prestigio de la institución. Uno de los estudiosos sobre la delincuencia peruana es responsable directo de la reforma, el ministro José Luis Pérez Guadalupe, quien ha mencionado constantemente que la medida más significativa en la lucha contra esta fue la eliminación del llamado "24x24".

¿A qué se llamaba 24x24? Al acuerdo institucional con el cual el policía ofrecía su día de franco a servicios privados, para así recibir un mayor aporte económico. La medida ha sido criticada por los especialistas que no pertenecen a la comunidad policial porque desgasta a la institución. El argumento principal para la baja del programa consiste en que al integrar los días de franco a la seguridad ciudadana se contaría con mayor presencia policial.

Es una necesidad real que los hombres y mujeres que tienen como prioridad resguardar el orden público cuenten con las mejores condiciones para que desarrollen su trabajo. Sin embargo durante años han estado olvidados por el Estado.

Los agentes asumieron la medida del 24 x 24 luego de varias décadas como un incentivo para seguir laborando en su institución. Muchos agentes proyectaron planes familiares al contar con tales ingresos, que, en casos específicos como los resguardos a los vehículos de transportes de insumos peligrosos o las llamadas “cargas anchas”, les permitía percibir hasta 200 soles por día. 

Hay que tener siempre en claro que los agentes cuentan con familias que requieren una calidad de vida adecuada como cualquiera. Y que con estos ingresos, cubren los estudios universitarios de sus hijos, compran viviendas, electrodomésticos y otras necesidades.

Los aumentos de sueldo de la reforma policial actual no son suficientes en comparación a lo obtenido en el 24 x 24. Y si bien es cierto que se necesitan a todos los agentes policiales dedicados exclusivamente a la lucha contra la delincuencia, esta medida es un maltrato para ellos. 

Quienes están agobiados por sus gastos familiares deben valorar la posibilidad de dejar la institución e ingresar al sector privado, deteriorando la seguridad ciudadana peor que antes de la reforma. Al implementarse el 24 x 24 las comisarías realizaban convenios con las empresas privadas y solo así éstas podrían contratar a los agentes en sus días de franco. Ahora los oficiales no venden su tiempo libre; no obstante, al estar los convenios vigentes, los agentes brindan seguridad a empresas sin recibir lo que antes recibían. Es decir, el mismo trabajo, con cero remuneraciones. Esta reforma obliga a una gran fuga del personal policial.

 

MARCO SIPÁN

 
Marco Sipán
22 de marzo del 2016

COMENTARIOS