María Cecilia Villegas

La educación como llave para lograr el desarrollo

La educación como llave para lograr el desarrollo
María Cecilia Villegas
07 de julio del 2016

Pero existe una gran desigualdad en el acceso a la educación

En el Perú hay 7.5 millones de alumnos en las escuelas públicas y alrededor de 340,000 maestros encargados de educarlos, formarlos, enriquecer su autoestima y permitirles soñar que todos tendrán la oportunidad de llegar a ser lo que se propongan. Ello, en un país como el nuestro, no siempre es fácil. La prueba PISA evalúa el rendimiento de los estudiantes de cada país a través de una prueba estandarizada. Desde la primera prueba (2000), Finlandia ha obtenido el primer lugar. Perú en el 2012 obtuvo el puesto 63 de 65.

En Finlandia los niños empiezan el colegio a los siete años. Durante la primaria tienen el mismo maestro para todos los cursos, quien se ocupa de que ningún niño se retrase. No tienen calificaciones hasta quinto de primaria, ya que el objetivo es fortalecerlos emocionalmente. El éxito de Finlandia está basado en tres estructuras fundamentales: los padres, los colegios y maestros, y el acceso a recursos socioculturales. Los padres se saben responsables de la educación y desarrollo de sus hijos. La educación es completamente gratuita y los maestros son elegidos entre los mejores estudiantes. Se necesita una nota de nueve sobre diez a lo largo de secundaria para ser aceptado en la carrera de educación. En Finlandia es un honor nacional ser maestro, porque creen que la educación es la llave para el desarrollo de un país. Por último, es gracias al acceso a los recursos socioculturales que los niños pueden adquirir conocimientos y entretener su mente. El 80% de las familias acostumbra a ir a una biblioteca los fines de semana.

En el Perú cada vez son menos los jóvenes que estudian Educación, porque no hemos hecho lo necesario para valorar y recompensar adecuadamente a los maestros. Hablamos constantemente del sector educación, pero ¿cuán involucrados estamos? ¿Cuántos peruanos acuden a una biblioteca?

Según la OCDE el Perú es uno de los países donde el nivel socioeconómico del alumno tiene más impacto en su rendimiento escolar. Existe una clara desigualdad en las oportunidades a las que tienen acceso los niños, dependiendo de su lugar de origen, lengua, nivel socioeconómico y educativo de sus padres. Más aún, un niño de escasos recursos tiene siete veces más probabilidades de tener bajo rendimiento, en comparación con un niño con mayores recursos económicos.

Solo 44% de los alumnos entiende lo que lee y solo el 26% puede resolver problemas matemáticos, de acuerdo con la ECE 2014. En las zonas rurales es solo el 17% y 13%, respectivamente. Si un niño no entiende lo que lee ni puede resolver un problema de matemáticas se frustra y pierde el interés por aprender. Otro problema es la alta tasa de repetición. El 20% de niños entre seis y once años de edad está en un grado inferior al que le corresponde. El 14% de los jóvenes entre trece y dieciocho ha abandonado el colegio. En el 2011, solo 63.1% de jóvenes de dieciocho años había terminado la secundaria. En el área rural es 41.6%.

El crecimiento económico ha permitido invertir más en educación, y ello ha traído una mejora en el acceso, la infraestructura y —en menor medida— en la calidad de la educación. La reforma del sector ha logrado que 200,000 maestros estén ya dentro de la carrera meritocrática. Los maestros merecen ser valorados, capacitados y estar bien remunerados. Y debemos poner al niño como centro de la educación. Solo así lograremos llegar al desarrollo.


María Cecilia Villegas

María Cecilia Villegas
07 de julio del 2016

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