Rocío Valverde

La cultura de las horas extras

Una epidemia que se extiende por toda Europa

La cultura de las horas extras
Rocío Valverde
02 de julio del 2018

 

Este fin de semana tengo que viajar fuera del país para una reunión de negocios que comienza el lunes a las 7:30 de la mañana. Esto significa que el domingo tengo que estar en el aeropuerto desde el mediodía con cuchucientos mil documentos y lidiando con agentes de frontera británica y francesa, que son los seres más exquisitos del planeta. Aunque racionalmente entiendo la importancia de dicha reunión no puedo dejar de renegar porque voy a regalar medio día de mi fin de semana. ¿A cuento de qué?

Mientras lanzaba maldiciones al cielo, encontré los resultados de un estudio del Trade Union Congress sobre las horas extras no remuneradas del Reino Unido. Solamente el año pasado los trabajadores de la ciudad de Londres hicieron 347 millones de horas extras por un “gracias”. Las horas extras hechas en toda Gran Bretaña suman ganancias de 31 billones de libras por año.

La epidemia de las horas extras por la cara se ha extendido por toda Europa. En el 2016 los alemanes les regalaron a sus empresas 493 millones de euros de trabajo no remunerado, mientras que los holandeses se quedaron atados a sus escritorios hasta hacer 20 billones de euros. En lo personal las cifras no sorprenden. Tuve hasta hace unos años un manager francés que enviaba furiosos correos en la madrugada, y un manager chino que te respondía los correos sin importar la hora. Siempre me he preguntado si dormían o eran vampiros que se alimentaban de la sangre de sus empleados.

¿Qué dicen los sindicatos de este panorama? Ellos piden a los trabajadores que se vayan a casa luego de marcar sus 7.5 horas de trabajo y que tomen un descanso al mediodía para comer. Los sindicatos les piden a los CEO del mundo que contraten más personal y dejen de depender del trabajo gratuito de sus empleados.

De momento la mala cultura de las horas extras en Europa no se acerca a la de Japón, donde incluso tienen una palabra para definir la muerte por trabajo excesivo. Durante el 2016 fueron 2,000 personas las que murieron por karoshi; entre ellas se encuentra una reportera llamada Miwa Sado, quien falleció luego de hacer 159 horas extras en un mes. Esta semana el Gobierno japonés ha aprobado un proyecto que limita las horas extras a 100 por mes a partir del 2019. ¿Gran avance?

¡Pero qué mal pensada eres! ¡Te mandan de viaje y te quejas! Me dijo una amiga haciéndose la graciosa. ¿Por qué es difícil es entender la diferencia entre un viaje de negocios y un viaje de vacaciones? Voy a pasar un promedio de ocho horas viajando y voy a trabajar de 7:30 de la mañana hasta 6:30 de la tarde durante cuatro días, en una oficina que tiene las mismas cuatro paredes que mi oficina en Inglaterra. En esa semana no podré pasar tiempo con mi familia, ir al gimnasio o jugar squash. ¿Nos han lavado el cerebro para pensar que cualquier viaje al extranjero es un premio?

En este mercado laboral que esclaviza millennials, es lo que toca. Así que a regañadientes voy a hacer las maletas, juntar mis sobres de documentos para los agentes de migración y alzar vuelo.

 

Rocío Valverde
02 de julio del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

El zumbido

Columnas

El zumbido

¿Es un avión?, ¿un enjambre de abejas, ¿un...

03 de febrero
Otro coronavirus llega desde Asia

Columnas

Otro coronavirus llega desde Asia

El año 2019 culminó con la noticia de una misteriosa enf...

27 de enero
Veganuary

Columnas

Veganuary

Los noticieros de estas semanas, las primeras del año 2020, me ...

12 de enero

COMENTARIOS