Juan Carlos Valdivia

Juan Carlos Valdivia

La corrupción

Esta vez en el Poder Judicial y el Consejo nacional de la Magistratura

La corrupción
Juan Carlos Valdivia
10 de julio del 2018

 

Los audios publicados por IDL Reporteros, sobre diferentes negociados en los que participan vocales del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, son un escándalo y terminan por mostrar el nivel al que ha llegado la corrupción en el país. Los jueces y las instancias que los nombran, todos en prácticas ilegales intercambiando favores, decidiendo sentencias. Y hace unos días, el mismo presidente de la República ha denunciado unas mafias que en el Ministerio de Economía trafican con las obras públicas. Lo mismo que habíamos escuchado en los Mamani audios, y confirmado por la alcaldesa de Pacarán, respecto al congresista keikista Percy Alcalá.

La corrupción ha tomado por asalto el aparato estatal: congresistas, alcaldes jueces, fiscales, miembros del Consejo de la Magistratura. A ellos se suman todos los implicados en las revelaciones del caso Lava Jato: presidentes de la República, ministros, viceministros, jefes de organismos reguladores, etc. No hay espacio ni institución que se haya librado de este cáncer.

Lamentablemente las primeras reacciones no pasan de ser más de lo mismo: Investigaciones y más investigaciones. El presidente de la República, en conferencia de prensa, vuelve a convocar reuniones, pero no toma decisiones. Por ejemplo, pide al Congreso que se reúna en Legislatura Extraordinaria para tomar decisiones sobre cómo separar a los miembros del Consejo de la Magistratura que están cuestionados.

Lo cierto es que enfrentar a la corrupción requiere de firmeza desde la Presidencia de la República, ¿Qué pasó con los funcionarios del MEF y otros ministerios que traficaban con el presupuesto público? ¿Han sido identificados? ¿Están presos o siguen trabajando para el Estado? ¿Es cierto que los congresistas también trafican con el presupuesto público? ¿Se ha ordenado investigar el caso del congresista Percy Alcalá y el municipio de Pacarán?

Se detectan casos de corrupción, pero nunca conocemos la sanción. Los procesos de investigación son tan largos que la ciudadanía les pierde interés y finalmente, por el mismo tiempo, los culpables se libran de condenas. Hay que mostrar firmeza y acciones concretas. Separar a los funcionarios señalados y mostrar a la ciudadanía que no hay tolerancia frente a la corrupción.

Es el momento de iniciar una verdadera lucha frontal contra la corrupción. No más reuniones, no más leyes con mayores penas. Solo decisión inmediata y sanción pública, que muestren a un presidente dispuesto a cambiar las cosas. Mientras no se conozca la sanción que reciben quienes delinquen, mientras todo no deje de ser una noticia de tres días para luego pasar a la siguiente, nada habrá cambiado. Y el cáncer de la corrupción seguirá haciendo metástasis, hasta acabar con el Perú republicano.

 

Juan Carlos Valdivia
10 de julio del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Está en juego el futuro del país

Columnas

Está en juego el futuro del país

  Lo del viernes fue obviamente una trampa en la cual cay&oacute...

18 de septiembre
Hay que reformar los partidos

Columnas

Hay que reformar los partidos

  A menos de un mes de los comicios, la ausencia de inter&eacute...

11 de septiembre
Puesta en escena de vanidades

Columnas

Puesta en escena de vanidades

  El presidente Vizcarra avanza en su estrategia de organizar un...

04 de septiembre

COMENTARIOS