Jorge Morelli

La cofradía de la media verdad

La cofradía de la media verdad
Jorge Morelli
03 de septiembre del 2014

Un aniversario más de polémica CVR y la candidatura de García Sayán a la OEA

Es tiempo de desnudar la manera en que se ha manipulado nuestra historia para hacer política. El día en que la Comisión respectiva presentó al país su media verdad, el presidente de la cofradía –Salomón Lerner Febres- dijo que “las dos últimas décadas del siglo XX son una marca de horror y de deshonra para el Estado y la sociedad peruanos”. Con esta falsedad se ha lavado cerebros y amputado mentes durante una década. A fuerza de repetir han convertido la auténtica victoria del Perú en una falsa derrota. 

Negarle a un pueblo los hechos en que puede fundar su legítimo orgullo es un acto ruin. 

Ha transcurrido una década desde aquello, y es tiempo de que salga a la luz el resto de la verdad: la victoria del Perú sobre el terrorismo de Sendero Luminoso fue el producto de la reconciliación de los comuneros andinos con la sociedad peruana. Los comuneros salvaron al Perú. Es a ellos a quienes el Perú debe aún esa victoria legítima. Esa reconciliación fue posible gracias a que el Ejército aprendió con los comuneros el modo de vencer al terrorismo. Las violaciones de derechos humanos ocurrieron a pesar de esa política, no a causa de ella. 

Este es el secreto que la cofradía de la Media Verdad ha ocultado al país durante más de una década tras la patraña de la supuesta deshonra de la sociedad peruana a causa de una imaginaria política violatoria de los derechos humanos que jamás existió. La deshonra es de la empresa de la Media Verdad, cuyos integrantes comienzan recién a avizorar hoy la magnitud del daño que causó su sesgo político mal disfrazado. 

La cofradía de la Media Verdad celebra ahora un aniversario de la fecha en que presentó al país los nueve tomos que empolló por dos años. Dos gobiernos la empoderaron, los de Paniagua y Toledo. De ambos fue parte Diego García Sayán. Ambos instrumentaron la justicia para la persecución política, ambos persiguieron a los comandos de Chavín de Huántar, a quienes hasta hoy intentan arrastrar a la Corte IDH. Ambos atropellaron derechos fundamentales y las garantías del debido proceso: crearon tipos penales inexistentes para condenar a prisión efectiva y duplicaron el plazo legal de prisión preventiva sin juicio. Ambos liberaron a terroristas y se allanaron a pagarles indemnizaciones. Ambos se arrodillaron ante el terrorismo en la OEA y su Corte IDH. 

Hoy el autor intelectual de esa barbarie gestiona su candidatura a la secretaría de la OEA ante el gobierno humalista. Esa candidatura es la de la media verdad. La protesta que ha levantado se debe a que la oposición no acepta que el Perú encabece una OEA al servicio del castro-chavismo y no volverá a dejarse arrastrar a la Corte IDH. El Canciller ha repetido este domingo –por tercera vez esta semana- que esa candidatura está en evaluación. Hoy los hemos detenido. En unos años más, nadie se acordará siquiera de la cofradía de la Media Verdad.

Por Jorge Morelli

 

Jorge Morelli
03 de septiembre del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú da el ejemplo

Columnas

El Perú da el ejemplo

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidente del Perú ha da...

21 de diciembre
Fallido clon de Evo

Columnas

Fallido clon de Evo

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una fal...

14 de diciembre
Cómplices en la hermosa mentira

Columnas

Cómplices en la hermosa mentira

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ...

30 de noviembre

COMENTARIOS