Miguel Pons

Julio Guzmán ¿el “topo” de Nadine Heredia?

Julio Guzmán ¿el “topo” de Nadine Heredia?
Miguel Pons
29 de febrero del 2016

El escenario electoral bajo la lupa

En el lenguaje del espionaje se llama “topo”  a un agente encubierto que aparenta ser una cosa y es otra. No está confirmado pero hay sospechas de que existe ese “topo” por algunos hechos públicos.

El Partido Nacionalista del Perú (PNP) ha postulado como candidato a la Presidencia al Gral EP  Daniel Urresti, pese a que no está inscrito como militante de ese partido. El candidato ha declarado que el partido no lo apoya y no ha aportado un centavo a su campaña. Urresti haría bien en renunciar a la candidatura presidencial, pues si persistiera y no alcanzara el 5% de los votos el PNP perdería su inscripción en el Registro de Partidos y es altamente improbable que se intente reinscribirlo con el rechazo popular a su gobierno que muestran las encuestas de opinión.

Daniel Abugattás, quien encabeza la lista de congresistas del PNP, ha pedido a Nadine Heredia “que deslinde” de Guzmán y, lo que es más grave, ha declarado que éste es el candidato del Ejecutivo. También lo ha hecho el propio Urresti. Mientras que Freddy Otárola, connotando miembro del PNP, no descarta apoyar a Guzmán en la segunda vuelta. Urresti habría sido un candidato “fusible” al que se podía descartar sin pena ni gloria.

Guzmán ha pedido a Nadine que “no se meta en su campaña”, algo así como “no me ayudes compadre (comadre).” Pero si Urresti retira su candidatura el primero tendrá vía libre y el apoyo del PNP, aunque sus correligionarios no serán fieles al mismo porque nada tienen que ganar y, de paso, se están volatilizando.

Los problemas de Nadine Heredia y de Ollanta Humala por las agendas, agravado por el caso Lava Jato y las acciones judiciales que derivan de ellas, no se resolverán hasta después de las elecciones de abril y el 28 de julio tendremos un nuevo gobernante. Quizá, entonces, si Guzmán resulta electo, Nadine le pedirá que le devuelva los favores recibidos. La influencia del Ejecutivo en el Poder Judicial no es despreciable y se confirmaría la secreta identidad del “topo”.

César Acuña está en salmuera, la gente honesta y decente, espera que sea descalificado. En este caso él habrá desperdiciado “plata como cancha” y tendrá que dedicarse a defenderse de las acusaciones de plagios, etc.

Si Guzmán, Acuña, Urresti y otros no pasan la valla del JNE la pregunta es ¿a quién irán esos votos? Evidentemente, a PPK y unos cuantos a otros candidatos que no alcanzan más de 5 puntos en las encuestas.   

Faltan poco más de cuarenta días para las elecciones políticas generales y Keiko Fujimori se mantiene en las encuestas con un alto porcentaje y es improbable que baje. En una segunda vuelta o balotaje, como le llaman ahora, las preferencias podrían invertirse y favorecer a su contrincante que sería PPK si es que hace comprensible su mensaje a las clases c y d.

No obstante, el panorama es muy confuso. El Jurado Electoral y los Jurados Especiales han mostrado ineficiencia y falta de celeridad. Se dicen y desdicen y creado desconfianza en el electorado. Como dije arriba, el beneficiario ha sido Guzmán porque lo convirtieron en el “underdog”, un término en inglés que se aplica a quien tiene menos posibilidades de ganar.

Es improbable que Alan García repunte porque la campaña de desprestigio, justificada o no contra él, le ha hecho mella. Y de Perú Posible, ni hablar. En cuanto a otros candidatos con menos preferencia en las encuestas, estarán fuera de la competencia.

En general, las propuestas de los candidatos son, también, confusas pero el contacto personal de éstos con los pueblos, entiendan o no el mensaje, les basta haber sido visitados no ignorados.   

Los analistas no somos gurús sino personas que perciben mensajes encriptados, falseados, ocultos o manifiestos y los contrastan con la realidad. Y siempre serán sólo especulaciones que se confirmarán o descartarán cuando concluya el proceso electoral.

 

Miguel Pons Couto

 
Miguel Pons
29 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

La pesada "mochila” de Keiko Fujimori

Columnas

La pesada "mochila” de Keiko Fujimori

Preguntas y emplazamientos al fujimorismo Tiene razón Keiko Fujimo...

21 de marzo
Parió Paulita

Columnas

Parió Paulita

Elecciones y crisis institucional Las marchas y contramarchas del J...

14 de marzo
No hay peor ciego que el que no quiere ver

Columnas

No hay peor ciego que el que no quiere ver

Sobre la candidatura de Verónica Mendoza Ha nacido una nueva versi...

07 de marzo

COMENTARIOS