Guillermo De Vivanco

John Galt vive en Gamarra

John Galt vive en Gamarra
Guillermo De Vivanco
17 de julio del 2014

¿Que tienen en común emprendedores peruanos y personaje de Ayn Rand?

Comentaba recientemente que la izquierda había ganado la batalla semántica al atribuirse virtudes sobre la derecha. Decía que la izquierda se había auto asignado las virtudes del humanismo, la solidaridad, la equidad, y hoy la de los derechos humanos y del ecologismo. Asimismo ha satanizado con los clichés de egoísta, codiciosa, acaparadora a la derecha y al capitalismo, y lamentablemente tales clichés se volvieron lenguaje común durante décadas al no encontrar en los capitalistas una defensa filosófica a su base moral. Por omisión o vergüenza, la derecha se calló. Sin embargo la caída del muro de Berlín y el auge de los Estados Unidos confirmaron el fracaso del comunismo y el triunfo del libre mercado.

En el Perú, a pesar del fracaso del modelo estatista, el debate teórico de las doctrinas políticas se sigue dando, y el fiasco de la economía socialista no es aún lección aprendida. Felizmente que estas utopías se dan solo a nivel intelectual, político o académico, ya que en la calle la realidad contradice la teoría socialista al primar en ella prima el interés personal, el individualísmo. 

En efecto, millones de peruanos buscaron salir de la pobreza por sus propios medios. No existe un "mercado laboral" ya que para conseguir un empleo se privilegia la formación académica, condición que no reúne la mayoría de la población. Por lo tanto, para poder conseguir trabajo uno mismo debía generárselo, y si luego de años de esfuerzo, ahorro y dedicación se alcanzaba el triunfo, este llegaba lleno de orgullo, sin culpas ni vergüenza. 

Leyendo, "La rebelión de Atlas", la cautivante historia de Ayn Rand no puedo sino encontrar una similitud exacta con la idiosincrasia del mundo emergente. John Galt, su personaje emblemático, "vive" en Gamarra. Ella considera que: " El hombre (cada hombre) es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por su propio esfuerzo, sin sacrificarse para otros ni sacrificar a otros para sí mismo. La búsqueda de su propio interés racional y de su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida… Su principal propósito moral tiene que ser el logro de su propia vida y felicidad, ¿o acaso debería serlo servir los deseos y necesidades de otros?". 

En su libro " La Virtud Del Egoísmo " confronta los postulados de la "derecha" con los de la “izquierda". Veamos: "El choque entre el egoísmo y el altruismo reside en las repuestas conflictivas a estas preguntas. El egoísmo sostiene que el hombre es un fin en sí mismo; según el altruismo, es un medio para los fines de otros. El egoísmo postula que, moralmente, el beneficiario de una acción deberá ser la persona que la efectúa; el altruismo afirma que, moralmente, el beneficiario de una acción debe ser alguien distinto de la persona que la realiza… Ser egoísta es estar motivado por la preocupación de lo que le interesa a uno mismo. Esto requiere que uno considere qué constituye su interés personal y cómo lograrlo; qué valores y metas perseguir, qué principios y políticas adoptar. .". 

Finalmente, en su libro “Capitalismo, el ideal desconocido”, Ayn Rand desarrolla así la percepción que se tiene del estado y la desconfianza hacia éste: "Ahora permítaseme definir la diferencia entre el poder económico y el poder político: el poder económico es ejercido por medios positivos, ofreciéndole a los hombres una recompensa, un incentivo, un pago, un valor; el poder político es ejercido por medios negativos, por la amenaza del castigo, el daño, el encarcelamiento, la destrucción. Las herramientas del empresario son sus valores; la herramienta del burócrata es el miedo”. 

Leyéndola no puedo sino pensar en los cientos de empresarios populares no solo de Gamarra sino del nuevo Perú emergente. ¡¡¡ John Galt vive en Gamarra!!!

Por Guillermo de Vivanco

Guillermo De Vivanco
17 de julio del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda versus la derecha

Columnas

La izquierda versus la derecha

La noche del 31 de Agosto de 1939 un grupo armado, vistiendo uniformes...

17 de abril
La trampa identitaria

Columnas

La trampa identitaria

¿Es realmente la democracia tan boba como para delegar el futur...

07 de marzo
La gran estafa nacionalista

Columnas

La gran estafa nacionalista

En días pasados el sindicato de Aerolíneas Argentinas se...

14 de enero

COMENTARIOS