Tino Santander

Insisto: el voto blanco y viciado crece

Insisto: el voto blanco y viciado crece
Tino Santander
31 de mayo del 2016

El 5 de junio más del 20% de peruanos votaremos en blanco o viciado, porque ambos candidatos representan al establishment político, económico y social que se resiste a cambiar. Al no tener diferencias programáticas entre ellos, el debate ha descendido a vulgares acusaciones que el pueblo repudia.

Les transcribo, queridos lectores las opiniones de dos dirigentes sociales, para que tengamos una idea del otro Perú. En primer lugar, las de José Cupi, dirigente del Frente de Defensa Ambiental de la zona aymara de Puno:

Tino, tú sabes que estas elecciones no van a cambiar nada. En el Perú votamos cada cinco años para que todo siga igual; peor con estos candidatos. Votar por Keiko es votar por Alberto Fujimori. PPK es otro fujimorista que el 2011 gritaba desaforado que él no olvidaba a Fujimori. Además, cambia de posición cada dos días: un día está a favor de la “ley pulpín”, al día siguiente dice: no va porque hay nieve en New York. Después dice: vamos a reducir ministerios y despedir trabajadores que no hacen nada, y al día siguiente dice voy a crear el ministerio de la juventud, de las regiones. ¿Qué le pasa al tío? PPK, ha demostrado que no le interesa el Perú. Imagínate se va en plena campaña electoral... qué será si hay una protesta. Lo votaremos como hicieron los bolivianos con Sánchez de Losada. En Puno, estamos haciendo campaña por el voto viciado.

Carlos Tisoc Flores, dirigente del Frente de Desarrollo del Alto, Medio y Bajo Urubamba, me ha escrito lo siguiente:

Compañero, tú sabes que el gringo en Quillabamba es considerado un traidor por el tema del gas. La gente sabe que él hizo maniobras legales para favorecer los intereses de Hunt Oil. El viernes 27 de mayo en la Plaza de Santiago dijo que iba renegociar el gas, seguro que lo hará en favor de las transnacionales. No podemos creerle a ese traidor. Además parece un turista que se toma fotos con los pobres, les da una palmadita en la espalda y se va. Votar por Keiko, es muy difícil para los quillabambinos, sería votar por el retorno de la dictadura. Pero los campesinos la apoyan callados. Nosotros estamos haciendo campaña por el voto en blanco. Además, tenemos la lucha el 20 de junio. La gente te espera el 14 para batir el campo.

La democracia en el Perú sigue siendo una farsa, los diez millones de peruanos sin agua, los 450,000 mineros informales abandonados por el Estado, el 83% de agricultores sin acceso al crédito, los 175,000 millones de déficit en infraestructura social y productiva, el fracaso de la inversión pública, la corrupción de los gobiernos regionales y locales, la falta de partidos políticos institucionales, el Parlamento y el Poder Judicial son repudiados mayoritariamente.

Esta realidad no es una ficción de los radicales y los comunistas. La describe la Controlaría General de la República (en el estudio “Efectividad de la inversión pública a nivel regional y local durante el período 2009 al 2014”) y AFIN (en el “Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025). Estas investigaciones la realizan los defensores de la economía de mercado, que saben que el país no aguanta más y si no cambia tendremos un revuelta popular de impredecibles consecuencias. Por eso crece el voto blanco y viciado como opción democrática para que el próximo gobierno no se olvide que está sentado en un barril de pólvora y con la mecha encendida.

 

Tino Santander Joo

 

Tino Santander
31 de mayo del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El fracaso de la izquierda cusqueña

Columnas

El fracaso de la izquierda cusqueña

El grito guerrero de ¡Cusco, Cusco! ¡Rojo, rojo, siempre s...

25 de noviembre
Los alpaqueros de Huancavelica

Columnas

Los alpaqueros de Huancavelica

Huancavelica es una de las regiones más pobres del Perú....

20 de enero
El inacabable Megantoni

Columnas

El inacabable Megantoni

El inacabable Megantoni, es el título del libro de los periodis...

05 de enero

COMENTARIOS