Frank Krklec Torres

In Memoriam: Víctor Robles Sosa

In Memoriam: Víctor Robles Sosa
Frank Krklec Torres
26 de abril del 2016

Nos mostró que existe un periodismo honesto que no duda en alzar su voz contra las injusticias

Hoy me enteré que el periodista Víctor Robles Sosa ha fallecido, una muy triste noticia. Siempre recordaré a Víctor como una persona sincera, consecuente y valiente, que no temía enfrentarse con el poder de turno para defender sus principios y convicciones. Esto se percibe en su blog Políticamente Incorrecto, cuyo objetivo, según sus propias palabras, era: “divulgar información que es ignorada por la mayor parte de la prensa peruana debido a una autocensura o por la presión que ejercen sobre aquella grupos políticos encubiertos con la careta de los ‘derechos humanos’ y ‘líderes de la sociedad civil, los cuales han tomado de facto el control de instituciones claves del Estado, en especial la administración de justicia, con el propósito de doblegar voluntades e imponer sus propuestas retrógradas y reaccionarias, sin tener ninguna representación ciudadana legítima”.

Víctor fue una inspiración para la creación de mi blog Catarsis y Harakiri así como para posteriores iniciativas ciudadanas, en webs y redes sociales, en defensa de la economía de mercado, el estado de derecho y de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Personalmente soy testigo de su grandeza como persona. En pleno gobierno de Toledo, cuando había una persecución sistemática contra los militares que vencieron al terrorismo, él fue uno de los pocos que levantaron la voz en defensa de la democracia y el estado de derecho. Mi padre, Crl. EP Frank Krklec Cappelletti, fue una de las víctimas de esta cacería de brujas. En el año 2004 se le involucró en el Caso Pucará y se dictó orden de detención contra él, como si fuera un vulgar delincuente, a de pesar que no había ninguna prueba ni testimonio que acredite la culpabilidad de los crímenes que se le imputaban.

En ese momento, a ningún periodista ni medio de prensa le interesó el caso, a excepción del diario La Razón, cuyo director era Uri Ben Schmuel, quien no solo publicó una carta indignada de mi madre sobre la lamentable situación de la justicia en el país, sino que también difundió una investigación bastante completa de Víctor Robles Sosa sobre la farsa judicial que era el Caso Pucará. Dicha investigación sigue publicada en su blog “Políticamente Incorrecto”. Asimismo cuando Víctor Robles se enteró de la injusta prisión preventiva contra mi padre, dictada en octubre del 2014, escribió sobre el caso en El Montonero y habló sobre él en el programa Rey con Barba, del que era director y conductor. El 6 de enero la Corte Suprema finalmente hizo justicia, absolviendo a mi padre por las acusaciones absurdas en su contra, recuperando su libertad luego de haber estado un año y tres meses sufriendo de una prisión injusta.

Por ese desinteresado apoyo es que mi familia y yo le estaremos eternamente agradecidos a Víctor Robles Sosa. Él nos mostró que existe un periodismo patriota, justo y honesto que no duda en alzar su voz de protesta contra las injusticias cometidas contra los valientes soldados de nuestro Perú.

 

Frank Krklec Torres

 

Frank Krklec Torres
26 de abril del 2016

COMENTARIOS