Manuel Gago

Manuel Gago

Huancavelica e Ica unidos por el agua

Los “huancaveliqueños” hermanados contra la pobreza

Huancavelica e Ica unidos por el agua
Manuel Gago
05 de marzo del 2018

 

El gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, el gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, y el ministro de Agricultura, José Arista, firmaron el pasado viernes un convenio tripartito denominado “Sistema de afianzamiento hídrico en los valles de Ica, Pisco y áreas irrigables de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna en Huancavelica”, que impulsará el aprovechamiento de los recursos hídricos de la región Huancavelica. El convenio consiste en producir agua para, primero, destinarla a las partes altas, y luego a las partes bajas de Huancavelica e Ica. Para ello se construirán las represas de Pariona, Suytupampa e Ica, como parte del proyecto Agua Grande que retendrá toda el agua proveniente de las lluvias. La iniciativa privada cofinanciada costará US$ 400 millones y se ejecutará en cinco años. Asimismo, el Ejecutivo aportará un fondo social para proyectos agrarios y ecológicos. Con la firma del convenio se pone fin a 70 años de conflictos y de esfuerzos denodados por gestionar convenientemente el agua de las cuencas que comparten desde ahora los “huancaveliqueños”.

Huancavelica e Ica son dos regiones dispares, una en la sierra y la otra en la costa. Huancavelica tiene niveles de pobreza entre 43.8% y 50.9%, e Ica entre 1.8% y 4.3%, según el reporte de pobreza monetaria 2016 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Ambas regiones se han unido para impulsar la agroindustria en Ica y hacer del agua un recurso que sacará de la pobreza a Huancavelica.

La noticia es formidable. El convenio firmado nos devuelve la esperanza, y nos indica que sí es posible que los peruanos unamos esfuerzos por un mismo objetivo, dejando de lado a esas voces patrioteras que confunden a la población con el cuento de que el agua es de Huancavelica, para uso exclusivo de los huancavelicanos, por ser un recurso hídrico que nace en sus cuencas. No es cierto. El agua de las cuencas proviene de las lluvias y es un ciclo continuo. Además, ¿acaso Ica no está poblada por numerosísimas personas provenientes de Huancavelica?

La cosa es simple. El agua proveniente de las lluvias será almacenada para abastecer a los pobladores y regantes de ambas regiones todos los meses del año. El agua será un recurso valioso que generará canon para la región, provincias y distritos donde se construyan las represas. Bien por el gobernador de Huancavelica. El agua eliminará la pobreza y la situación de abandono en la región.

Las narrativas del ambientalismo ideológico y los nacionalismos provincianos le hacen daño al país. Al ambientalismo antisistema no le interesa el desarrollo mesurado de los recursos naturales ni la construcción de reservorios, diques o canales para aprovechar las aguas provenientes de las lluvias. Intentan hacerle creer a la población que las vertientes hídricas nacen sobre los 3,000 m.s.n.m. y, por tanto, allí no se debe realizar ningún tipo de inversión. El ciclo del agua es integral y continuo, un elemento que proviene de las lluvias y se almacena de manera natural en lagos y lagunas y, por filtraciones subterráneas, da origen a puquiales y cuencas.

No es justo que la región que posee el agua tenga menor desarrollo que la que carece del recurso”, ha dicho Fernando Cillóniz. La región menos pobre y la más pobre del país se hermanan en una mancomunidad alrededor del agua. Si hubiera reelección de gobernadores —como debería ser en una democracia plena— Álvarez y Cillóniz deberían ser reelegidos por demostrar sensatez y madurez en favor de los más pobres.

 

Manuel Gago
05 de marzo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Postura endeble y dudosa de Vizcarra

Columnas

Postura endeble y dudosa de Vizcarra

  Las encuestas relacionadas con su popularidad están ato...

17 de septiembre
Referéndum para salvar el pellejo

Columnas

Referéndum para salvar el pellejo

  Según el congresista Yonhy Lescano, de Acción Po...

10 de septiembre
¿Colaborador eficaz o libreto eficaz?

Columnas

¿Colaborador eficaz o libreto eficaz?

  Los mismos que antes solicitaron firmas buscando la continuida...

03 de septiembre

COMENTARIOS