Arturo Valverde

Arturo Valverde

Hora de cobrar

Los adeudos de las empresas de telecomunicaciones e hidrocarburos

Hora de cobrar
Arturo Valverde
07 de junio del 2018

 

¿Qué necesitamos: más impuestos o cobrar a los que le deben al Estado? Planteo esta pregunta porque se ha dicho mucho en estos días sobre este tema, para reparar el desastre que nos han dejado las administraciones de Humala y PPK. A mí me molesta mucho que aquellos que deben pagar el precio de este horror, al fin y al cabo, sigan siendo los peruanos. ¡Cómo es posible que hayamos llegado a esta situación! ¡Un país que hasta el 2011 era ejemplo de crecimiento, a pesar de crisis en el mundo! Es lamentable, pero volvemos a perder el paso.

¿Por qué las familias peruanas deben pagar más impuestos, y no se ha cobrado a tantas empresas que le adeudan al Estado? ¿Por qué en lugar de gravar más a la gente, no se cobran los adeudos de las empresas de telecomunicaciones e hidrocarburos? ¿Tendrá el Gobierno la suficiente firmeza para cobrarles? ¿Cuántos hombres y mujeres de Gobierno que estuvieron con PPK provenían o habían tenido vínculo con estas empresas? ¿Cuántos hay todavía dentro del Gobierno?

La gente en la calle debe pagar pasajes más altos, alimentos más caros y mayores intereses por el crédito, mientras otros se dedican a extraer sin dar nada a cambio, y sin siquiera pagar sus tributos. ¿Cuánto dinero pierde el Estado? ¿Dónde está la Sunat, tan rígida con las bodegas del barrio? El Estado debe cobrarles y darle uso a estos recursos que podrían ser derivados para la implementación de servicios sociales. Pero también el Estado tiene la responsabilidad de hacer buen uso de nuestros tributos. El ciudadano quiere ver reflejados sus impuestos, ya sea en la mejora de las pistas y veredas o al menos en el ornato. Si no, los impuestos parecerían un robo.

Es curioso, los impuestos se pagan involuntariamente y esto no es considerado como un acto inmoral. No pagarlos, sí. Las pistas, los hospitales, las comisarías se hacen en parte con los impuestos. La gente paga sus impuestos y las autoridades deciden qué hacer con ese dinero. Si esta es la manera en que hemos aceptado en que se hagan las cosas, creo que al menos estamos en el derecho de exigir que los impuestos sean bien usados. Y que se cobren a todos los que adeudan al Estado.

 

Arturo Valverde
07 de junio del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

La prensa en portada

Columnas

La prensa en portada

  La prensa está en las portadas de todo el país c...

21 de junio
El hombre huracán

Columnas

El hombre huracán

  Esa historia sobre Cristóbal Colón, las tres car...

14 de junio
Habla Kenji

Columnas

Habla Kenji

  Kenji Fujimori ha empezado a hablar. Con la guillotina encima ...

31 de mayo

COMENTARIOS