Iván Arenas

¿Hay un andamiaje mediático progobierno pepekausa?

¿Hay un andamiaje mediático progobierno pepekausa?
Iván Arenas
19 de abril del 2017

Ejecutivo utiliza los medios de comunicación como defensa política

A raíz de la información que recorre las redes sociales —de que el gobierno pepekausa habría gastado más de S/ 5 millones en publicidad estatal en diferentes medios de comunicación y programas de investigación— se ha comenzado a desplegar la idea de que desde el Ejecutivo hay una estrategia que tiene como punto principal utilizar a los medios de comunicación como una herramienta de defensa política. Si a ello le sumamos la denuncia del congresista fujimorista Luis Galarreta de que habría un ejército de trolls en las redes sociales al servicio del gobierno pepekausa, entonces crecen las sospechas.

No es la primera vez que decimos que la única estrategia política que tiene el gobierno —a raíz de su debilidad en el Parlamento y en las calles— es apelar a un sector de medios y periodistas afines. De alguna manera el pago por publicidad estatal a algunos medios y programas periodísticos avalan la tesis de que el gobierno solo apela a una estrategia mediática. Quizá la subida de aprobación del presidente PPK en las encuestas se deba a la rápida reacción del Ejecutivo ante los huaicos y lluvias en la costa norte y parte de Lima. De ser así, un aplauso para las Fuerzas Armadas que estuvieron en la primera línea.

Curiosamente, los medios y periodistas afines al gobierno pepekausa soslayan de manera sorprendente el avance de la ayuda a los damnificados. Por ejemplo, ya se comienza a saber que hay cientos de casos de dengue, entre ellos algunos mortales, y que solo algunos medios de comunicación y periodistas han empezado a investigar. Estamos seguros de que si se evaluara hasta el momento la acción del gobierno pepekausa se descubrirían errores garrafales. A ello contribuye que el Ejecutivo, luego de varios días, recién ha presentado un plan de reconstrucción.

Pero este andamiaje mediático se ha impuesto de tal manera que hace recordar a los tiempos del nacionalismo, cuando periodistas y medios defendían con tal maestría los desaciertos de la pareja presidencial. También ha aparecido una telaraña de trolls que sin duda prueban que hay una mano que mece la cuna, y que no trabaja gratis en absoluto.

En la estrategia mediática pepekausa también se empieza a notar de forma clara la polarización a muerte con el Parlamento, de mayoría naranja. Los asesores pepekausas sostienen que si el Ejecutivo  enfrenta al fujimorismo gana de largo, despertando el antifujimorismo más radical. No obstante, nada refrenda aquella hipótesis.Sin embargo el gobierno pepekausa insiste, y todo indica que no hay marcha atrás. Frente a ello la convivencia Ejecutivo y Parlamento por los próximos años huele a guerra.

Iván Arenas

Iván Arenas
19 de abril del 2017

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