Jaime Chincha

Hay que seguir gobernando, pero…

Hay que seguir gobernando, pero…
Jaime Chincha
04 de septiembre del 2015

¿Al presidente le preocupa solo la inseguridad de su familia?

El gobierno no está sujetando con firmeza el timón político del país. Si bien una afirmación así calzaría con otras turbulencias parecidas durante este quinquenio, y que refuerzan la ausencia de un liderazgo ejemplar desde Palacio, tal parece que el escándalo de las agendas de Nadine Heredia ha anulado toda capacidad de controlar cualquier asunto que no sea el que apremia a la Presidenta nacionalista. Con un fenómeno del Niño encima nuestro, con una economía que se sigue desacelerando, con una delincuencia que nos sigue arrinconando y, ahora, con la decisión del Congreso de entregarle a PetroPerú el lote 192, cualquier reacción presidencial ha sido, hasta el cierre de este artículo, nula e inexistente; peor aún, el señor Humala ha dejado que su Primer Ministro y su Ministra de Energía queden en ridículo con la votación del pleno.

Así, la fatalidad que domina hoy por hoy al Presidente se refleja en su obstinación, entre mentecata y riesgosa, de defender cerradamente a su esposa, en lugar de instarla –cuando menos públicamente– a que se someta a un peritaje que confirme científicamente si es ella la que escribió todos esos millones de dólares que revelan las agendas. Y no por dar crédito a una grave denuncia que compromete moral y penalmente a la señora Humala, sino porque el manejo que le está dando al caso validan las imputaciones que pesan sobre ella y, con ello, va creciendo una incertidumbre política de enormes proporciones que compromete la gobernabilidad y la toma de decisiones del propio Ejecutivo. No es posible que el señor Cateriano haya dicho que PetroPerú no está en condiciones de explotar el lote 192, y que el Congreso por pura politiquería lo desautorice con una votación que ha sido defendida, entre otros, por parlamentarios oficialistas. Con tal despelote, el Primer Ministro debería dejar el cargo en las horas que vienen.

La situación actual es de un ‘sálvese quien pueda’, al punto que el Presidente no solo anda preocupado únicamente por la seguridad penal de su esposa, sino que recientemente no ha negado estar pensando en un indulto para su hermano Antauro; aquel que hace diez años fue el autor material de una asonada que costó la vida de policías y civiles en Andahuaylas. No están entre las preocupaciones del Presidente los asaltos que se reportan a diario; menos parece inquietarlo el fenómeno social de las brigadas civiles que buscan masacrar a los delincuentes a lo “Fuenteovejuna”. Es más, por lo que ha dicho hasta hace unas horas, el señor Humala no parece advertir que la criminalidad concentra poderes reales en espacios que bien podrían llamarse zonas liberadas, bajo el dominio de cualquiera menos del Estado. Es cierto además que mientras el Presidente y sus Ministros sigan viajando escoltados con motos, pasándose encima de la gente, hasta en luz roja, no entenderán el complejo fenómeno de la delincuencia; seguirán pensando que es un problema del resto y no suyo.

Es hora entonces de sincerar la actuación del gobierno que nominalmente dirige el señor Humala y que, en la sombra, pilotea la señora Heredia. ¿Hay planes pensados contra la inseguridad de los peruanos, contra la economía de capa caída y contra los embates que nos traerá el fenómeno del Niño, que ya en el 97-98 nos costó 3 mil millones de dólares? Porque si el gobierno solo se preocupa por la inseguridad jurídica de la señora Heredia, bloqueando toda investigación que transparente los dineros de las agendas, es que estamos ante un aprovechamiento flagrante de la cosa pública de quienes hoy nos gobiernan; convertidos en aventureros que solo buscan salvar el pellejo. Peor aún si, a costa del poder, la familia del señor Humala ha conseguido pasaporte europeo que podría blindarlos en el viejo continente, si es que la cosa se pone peor de lo que ya está. Si es así, el Congreso que lidera la oposición tiene la palabra.

Por: Jaime Chincha Ravines

Jaime Chincha
04 de septiembre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Asalto a pluma armada

Columnas

Asalto a pluma armada

Sobre el posible plagio de César Acuña Los plagios descubiertos e...

29 de enero
El naufragio electoral de la izquierda

Columnas

El naufragio electoral de la izquierda

Análisis de las tendencias electorales en curso Un asunto trascend...

22 de enero
Se mueve el tablero electoral

Columnas

Se mueve el tablero electoral

Candidatos avanzan y retroceden en enero La última encuesta de CPI...

15 de enero

COMENTARIOS