Jorge Morelli

Hay método en la locura de Hamlin

Hay método en la locura de Hamlin
Jorge Morelli
16 de julio del 2014

Analizando el futuro del oro y del dólar en la economía global 

Hace años que con Charles Philbrook venimos advirtiendo que el oro va a recuperar el papel de punto de referencia inmóvil para la orientación de las naves de la economía global, como en otro tiempo tuvo la Estrella Polar para los marinos y tienen hoy los satélites para la navegación. Desde luego, no existe tal cosa como un punto inmóvil, pero basta con que se halle a distancia suficiente como para que parezca que se mueve menos que uno. 

Ese papel lo tuvo el oro de manera oficial en el siglo XIX, con el patrón-oro, y lo cedió al patrón-dólar después de la Segunda Guerra Mundial, en Bretton Woods. Puede que el oro vuelva un día a ser el patrón oficial, pero eso es lo de menos. Lo hará de hecho. En las guerras monetarias que se anuncian en el siglo XXI, el fundamento del valor de las monedas puede terminar siendo el oro físico que los bancos centrales tengan en sus bóvedas. (EEUU tiene hoy casi 300 millones de onzas en Fort Knox, y China y Alemania están incrementado sus reservas rápidamente). 

El oro valía 35 dólares la onza en 1973, a la tasa fija establecida en Bretton Woods al final de la Segunda Guerra. Pasó de un día a otro a 70 dólares cuando Nixon rompió unilateralmente ese vínculo y dejó flotar el dólar en el mercado. Se hundió con la inflación de los 70 y luego se mantuvo estable en 300 dólares la onza durante los 80. Comenzó a debilitarse nuevamente en los 90 y, luego de los atentados del 9/11 y de la Segunda Guerra del Golfo, no paró hasta llegar a los 1,800 dólares la onza, hace apenas año y medio. Desde entonces, con la política del FED de retiro de los estímulos monetarios de estos años, el dólar se ha recuperado algo, pero solo hasta los 1,300 dólares la onza. Y el oro ya está subiendo nuevamente. 

El analista Jason Hamlin pronostica ahora que el oro podría pasar de los 10 mil dólares la onza en pocos años. Señala que el dólar refleja ahora el valor del oro a la inversa. Si sube el oro es porque el dólar vale menos. Ya sea porque aumenta su oferta o porque disminuye su demanda. 

Veamos primero el lado de la oferta. En septiembre del 2008, al colapsar la burbuja global, la base monetaria en dólares era de 910 billones en inglés (910 mil millones de dólares en nuestro idioma). Hoy, seis años después, debido a la política de estímulos monetarios, la base monetaria en dólares es de casi 4 trillions (en inglés). La medida más inclusiva de la oferta de dinero, sin embargo, es lo que los economistas llaman M3, que incluye todas las formas de cuasi dinero). El banco central americano (FED) dejó de publicar el M3 en 2006, pero hay mediciones privadas y una de ellas, Shadowstats, muestra que la oferta de M3 ha llegado a ser de 15.5 trillions (en inglés). Muestra también que el M3 está aumentando 5% por año y solo ha dejado de acelerarse desde 2013. Si la tendencia se mantiene, concluye Hamlin, el valor del oro subirá. 

Hay, además, cosas ocurriendo en el lado de la demanda. Desde Bretton Woods el comercio global se ha hecho en dólares. Pero todo indica que en adelante se hará cada vez más en otras monedas. China y Rusia, por ejemplo, han firmado hace poco un megacontrato de venta de gas a China a ser pagado en yuanes y rublos. Y China ha suscrito con el Reino Unido un acuerdo a nivel de Estado para que los banco de Londres representen en lo sucesivo a China en sus negocios en yuanes en Occidente. 

De manera que la oferta de dólares no da señales de decrecer, mientras la demanda va a disminuir. Y la ley de la oferta y la demanda dice que si la oferta se mantiene estable y la demanda disminuye, el dólar caerá. Y el oro subirá. Considerando todo lo anterior, la conclusión es que comprar oro es, para cualquier banco central, una decisión prudente. Uno puede pensar que Hamlin desvaría, pero, como dice Shakespeare de Hamlet, hay método en su locura.

Por Jorge Morelli

Jorge Morelli
16 de julio del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú da el ejemplo

Columnas

El Perú da el ejemplo

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidente del Perú ha da...

21 de diciembre
Fallido clon de Evo

Columnas

Fallido clon de Evo

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una fal...

14 de diciembre
Cómplices en la hermosa mentira

Columnas

Cómplices en la hermosa mentira

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ...

30 de noviembre

COMENTARIOS