Jorge Morelli

Golpeen en la puerta correcta

Golpeen en la puerta correcta
Jorge Morelli
27 de enero del 2016

Control de precios y política cambiaria del BCR

El despropósito cometido por César Acuña al pedir control del dólar (y de precios en general) ha sido desmentido por su asesor económico diciendo, poco más o menos, que fue sin querer queriendo. Eso no pasa de una anécdota de campaña.

Pero el brulote lanzado en El Comercio en los últimos días, en cambio, contra la política cambiaria del BCR -que atribuye a supuestos críticos- tiene el propósito manifiesto de desestabilizar políticamente al presidente del organismo, Julio Velarde, disfrazando la campaña tras de un supuesto debate sobre si debería haber cambios profundos en el instituto emisor. Obviamente, en un nuevo gobierno.

La campañita puede provenir de dos frentes: por un lado, de quienes quieren una devaluación mayor creyendo ganar competitividad con esto para nuestras exportaciones. Es una autoengaño, porque eso solo desataría una carrera de devaluaciones “competitivas” entre las distintas monedas que no se sabe a dónde podría llevarnos.

De otro lado están quienes -como Acuña, digamos- creen ilusamente que un control de cambios puede detener la devaluación del sol. Eso equivale, literalmente, a intentar tapar el sol con un dedo.

Lo que el BCR hace hoy –a duras penas- es administrar una flotación sucia que permite la devaluación del sol tratando al mismo tiempo de frenar su velocidad. Lo hace a través de varios mecanismos, incluyendo la venta de dólares que antes adquirió, en tiempos más felices, cuando la amenaza era la opuesta y el dólar se devaluaba contra el sol.  

Incluso este ritmo devaluatorio frenado por el BCR, sin embargo, está colocando innegablemente sobre las familias y las empresas peruanas una carga que no tiene visos de detener su crecimiento en momento próximo. Quienes se endeudaron en dólares estos años para comprar un departamento o un auto han visto crecer su deuda mes a mes en los últimos tiempos y no ven ninguna luz al final del túnel.

Hasta aquí las malas noticias. Las buenas son que esto no está pasando solo en el Perú, sino en todas las economías emergentes del planeta y en magnitudes incluso mucho mayores. No es  consuelo de tontos, sino que la causa es la misma en todos lados y tiene que ver con la política monetaria de EEUU que ha causado el alza global del dólar.

La buena noticia es también que hay indicios de que la autoridad monetaria norteamericana, su banco central –la FED-, ha comenzado a darse cuenta de los efectos devastadores que su política está teniendo en la economía mundial. La mejor noticia sería entonces que la FED podría desistir de la mala idea de elevar cuatro veces este año su tasa de interés –como anunció en diciembre- y considerar solo un alza o mejor ninguna.

Solo eso puede detener el alza del dólar. En nuestro pequeño mercado local, en ningún caso una mayor devaluación del sol y, desde luego, mucho menos aún un control de cambios de cualquier clase.

De modo que los oscuros y anónimos criticones de la política cambiaria del banco central peruano bien podrían redirigir sus críticas hacia la política cambiaria del banco central de EEUU. Eso sería no solo más acertado, sino más justo.   

Por: Jorge Morelli

 
Jorge Morelli
27 de enero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú da el ejemplo

Columnas

El Perú da el ejemplo

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidente del Perú ha da...

21 de diciembre
Fallido clon de Evo

Columnas

Fallido clon de Evo

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una fal...

14 de diciembre
Cómplices en la hermosa mentira

Columnas

Cómplices en la hermosa mentira

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ...

30 de noviembre

COMENTARIOS