Iván Arenas

¡Gobierno pepekausa frente al desastre!

Gobierno demuestra poco tino y falta de olfato político

¡Gobierno pepekausa frente al desastre!
Iván Arenas
22 de marzo del 2017

Gobierno demuestra poco tino y falta de olfato político

A propósito de los enormes daños causados por el Fenómeno de El Niño Costero, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, sostuvo en una entrevista que la regionalización no ha funcionado y que ha encontrado en sus visitas a los distritos “desigualdad”. De las palabras del ministro Nieto se desprende que, en el fondo, las lluvias y huaicos han descubierto la incapacidad y el fracaso del Estado en todas sus líneas. Desde el gobierno nacional hasta los gobiernos distritales, pasando por los regionales y provinciales, el Estado —a pesar de los ingentes recursos del boom minero y de las materias primas— no ha cerrado las desigualdades ni logrado hasta el día de hoy una regionalización moderna ni eficiente.

No obstante, el presidente PPK y su gobierno, ante la adversidad que asola la vida de miles de peruanos, viene demostrando poco tino y olfato político, un déficit que le pasa factura (si no, miren las encuestas ¡más de 35% de aprobación perdido en menos de siete meses!) De allí por ejemplo que este gobierno pierde la gran oportunidad para convocar a un gran pacto y acuerdo entre todas las fuerzas políticas alrededor de objetivo: reconstruir los distritos y las regiones golpeados. Quizá ya veamos una posible convergencia cuando el fujimorismo decide no asistir a la interpelación del ministro Martín Vizcarra por el caso del aeropuerto de Chinchero. En todo caso, el fujimorismo ha lanzado la pelota y está en el gobierno tomarla. Sin embargo, los mensajes que salen desde el gobierno están en códigos de frivolidad (¡la ministra Cayetana Aljovín regalando zapatillas!).

Uno de los ejes de ese gran acuerdo debería ser el nuevo papel de las Fuerzas Armadas, cuya actuación frente al desastre es, hasta ahora, impecable (a diferencia del show mediático de algunos ministros, como el audio de la ministra Pérez Tello) Es decir, el gobierno pepekausa debería rehacer la relación entre la sociedad peruana y sus Fuerzas Armadas, y que estas quizás participen en la solución de algunos de los problemas más álgidos, como la inseguridad ciudadana. Ahora, el desastre causado por los huaicos ha dado al gobierno pepekausa un nuevo impulso y respiro para convocar a las Fuerzas Armadas. Impulso y respiro que no aprovechan.

Pero desde el gobierno pepekausa parece que no se dan por advertidos. En el gobierno se nota claramente que existen dos sectores. En el primero estaría el titular de Defensa, Jorge Nieto, apoyado por un sector de la izquierda; y en el segundo, el vicepresidente Martín Vizcarra. En el medio habría una lucha por determinar quién sucedería a Fernando Zavala.
 

Iván Arenas

Iván Arenas
22 de marzo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Columnas

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Como cuando en su día el historiador de izquierda Nelson Manriq...

23 de abril
El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril

COMENTARIOS