Fortaleciendo la educación

Fortaleciendo la educación
09 de enero del 2015

La necesidad de instituir y mantener políticas de estado en materia educativa

El “Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación” debe recordarnos la importancia de darle continuidad a las políticas del Estado; mucho más cuando se trata de la educación de los niños y niñas de nuestro país.

La congresista del PPC, Marisol Pérez Tello, en el programa Sin Medias Tintas, emitido el pasado domingo 4 de enero, señaló que en los últimos tres años se vivió “echando la culpa al de atrás; y los grandes procesos, por ejemplo, la Reforma Magisterial que sí la hizo el APRA, lo reconozco… y esa gran reforma que tiene como su mejor emblema a los Colegios Emblemáticos, fue manejada con gran mezquindad”.

En una conversación reciente con el educador Idel Vexler, acerca del impacto que tiene la política en la educación, me decía que “la política no le hace daño a la educación. Lo que hace daño es que no haya continuidad, que no se reconozca lo bueno, que no se mejore lo regular, y que no descarte lo que está funcionando mal. Eso es lo que le ha hecho daño históricamente y le ha hecho daño muchísimo en los últimos tres años”

Una muestra de la continuidad de las políticas de Estado son Los Colegios Emblemáticos. En su momento, en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), el ex ministro de Educación, Javier Sota Nadal intentó avanzar una política de infraestructura que no se concretó. Sin embargo, en el gobierno anterior 2006-2011, en el marco de una política de modernización de la educación, se remodeló 34 Colegios Emblemáticos en Lima y 141 Colegios Emblemáticos en provincias.

Hace tres años, lamentablemente, la administración de la ex ministra de Educación, Patricia Salas, desactivó este programa. Ahora ha sido reactivado. Gestión, en su editorial del 02/12/14, decía: “No era necesario descubrir la pólvora y así lo entendió Jaime Saavedra desde que asumió el Ministerio de Educación (Minedu) el 31 de octubre del año pasado. Tras la deslucida gestión de su antecesora, quien se dio el lujo de no gastar el 54% de su presupuesto en el 2013 y que se mantuvo en el cargo, inexplicablemente, por más de dos años, el nuevo ministro emprendió el cambio que se necesitaba desde hacía décadas”.

Este año se espera la presentación de 13 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que esperan replicar el modelo del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, creado en la gestión de Alan García.

El fortalecimiento de la educación requiere de políticas públicas con sostenibilidad en el tiempo, así como una visión de la nación que queremos construir todos los peruanos y peruanas.

Por Arturo Valverde (09 - Ene - 2015)
09 de enero del 2015

COMENTARIOS