Juan Carlos Valdivia

Financiamiento transparente y prensa responsable

Financiamiento transparente y prensa responsable
Juan Carlos Valdivia
09 de noviembre del 2015

Cuidado con desprestigiar aporte privado a las campañas electorales

En el Frente de Izquierda que lidera Sergio Tejada han habido reclamos que han saltado a los medios de comunicación, porque se pretende cobrar diez mil soles para inscribir una candidatura a la presidencia. Dicen quienes se quejan que es un monto discriminatorio. Ayer varios medios escritos se escandalizaron porque en Peruanos Por el Kambio (PPK) se cobra 3,500 soles por un curso de capacitación. La mitad de los problemas en el PPC se deben a que la aspiración personal de algunos no está respaldada por los fondos necesarios para sostener una campaña electoral interna nacional.

Hay una mezcla entre la vocación desde el periodismo por el escándalo fácil y las ambiciones de quienes quieren llegar a la política para cambiar su condición económica. A la política se debe llegar a aportar y no a recibir. Debe ser la culminación de una vida profesional, empresarial, intelectual, que ha merecido el respeto de los conciudadanos y no una forma de ascenso social o económico, como ha venido sucediendo en nuestro país. Si alguien no está en condiciones de sostener los gastos de una competencia partidaria interna, cómo puede pretender aspirar a cargos para la conducción de la nación.

Los medios de comunicación han colaborado en las últimas semanas en poner en agenda el tema del financiamiento de los partidos políticos. Un mínimo de coherencia debiera hacer que resalten las formas transparentes de financiar actividades, en lugar de prestarse a campañas de desprestigio como las vistas ayer. ¿Les parece excesivo un monto de tres mil quinientos soles para aquellos que aspiran a un puesto en el Parlamento, donde se decide el presupuesto nacional?

Gran parte del problema del financiamiento a los partidos políticos se encuentra en la falta de responsabilidad en los medios de comunicación para entender los que son aportes transparentes y los que buscan obtener una rentabilidad posterior. Si cada empresa o empresario que aporta a una campaña termina siendo cuestionado, víctima de periodicazos y pasado por comisiones investigadoras o fiscalías, entonces estamos desincentivando la participación seria y legal del capital nacional en las actividades políticas. Si por cada actividad partidaria se cuestionan los montos del costo a participar en las mismas, luego no nos quejemos que nuestra clase política no esté conformada por quienes llegan a aportar sino tan solo por quienes llegan a recibir. Financiamiento transparente y prensa responsable, es la asociación que queremos ver.

Por: Juan Carlos Valdivia

Juan Carlos Valdivia
09 de noviembre del 2015

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