Arturo Valverde

EXPEDIENTES PRADO-BELAUNDE

EXPEDIENTES PRADO-BELAUNDE
Arturo Valverde
02 de febrero del 2017

Centenaria polémica en la política peruana

Por Arturo Valverde

Hace unos meses se publicó un libro titulado El Expediente Prado, que tiene como autor a un hombre que forma parte del Congreso de la República de nuestro país, sobrino de un ex presidente de la República. Me refiero a Don Víctor Andrés García Belaunde. Aún no he tenido el tiempo de leer la obra del congresista, está en mi lista de espera. Pero hace poco encontré una noticia que informaba de que otro hombre, Don Marino Antonio Gárate, había publicado un libro en respuesta al texto de García Belaunde, titulado Aclarando una infamia. Espero conseguir un ejemplar en los próximos días.

Hace unos días conversaba con un grupo de amigos acerca de todo este asunto alrededor del ex presidente Mariano Ignacio Prado, y no faltó uno por allí que preguntara si algún día, así como hoy se juzga a un Prado, mañana se escribiría acaso sobre la historia de los Belaunde, quién sabe un “Expediente Belaunde”. La noche avanzaba y uno del grupo nos contó vagamente la historia de Don Mariano Belaunde y de la Torre, bisabuelo del actual congresista, quien fuera ministro de Hacienda en los años 1899 y 1900 (en el gobierno de López de Romaña) y que se vio envuelto en un tremendo escándalo que comprometía el dinero de todos los peruanos. Creo que Enrique Chirinos Soto, en su Historia de la República, hace mención de este caso.

Otro contaba que, revisando la historia de la ciudad de Tacna y Arequipa, había encontrado algunas referencias sobre quiénes ocupaban el cargo de corregidores de dicha ciudad. Aparecía, por ejemplo, Manuel de Belaunde y Obaldía, que ocupó el cargo durante nueve años; así como su cercana relación con la familia Basadre, que tiene larga data. Basta con revisar la historia de quiénes se sucedían como oficiales reales y tesoreros durante el siglo XVIII en Tacna. ¿Pudo influir todo esto con la redacción de la Historia de la República de Jorge Basadre y su posterior juicio sobre Nicolás de Piérola y el caso de Mariano Belaunde?

Estábamos por acabar nuestra reunión cuando uno más joven recordó que cuando él cursaba la universidad, Don Fernando Belaunde Terry fallecía, en el año 2002, y que todos hablaron entonces del “Padre de la democracia”. Decía que él no entendía bien todo eso, cuando otros lo calificaban de golpista por los hechos ocurridos en las elecciones del 1962, cuyos resultados no quiso reconocer, y después pasó lo que todos conocemos: la intromisión de una junta militar, la posterior elección de Belaunde como presidente, el apartamiento de un partido político del proceso de elecciones.

Hablábamos de todo esto y antes de retirarnos cada uno a sus casas, nos preguntamos si acaso conocíamos a nuestros propios antepasados. Y nos dimos cuenta que muy pocos saben los nombres de sus bisabuelos o tatarabuelos, de dónde vienen sus apellidos, cómo llegaron a Lima, cómo lograron lo que son hoy en día. Es muy importante para todos los peruanos saber de dónde vienen y alumbrar mejor el camino hacia el futuro, como nación. En fin, juicios aparte, como dijo un hombre hace dos mil años, “por sus obras los conoceréis”.

Arturo Valverde
02 de febrero del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡He visto la guerra!

Columnas

¡He visto la guerra!

La violencia y el horror que caracteriza a la guerra (y que alg&uacute...

16 de abril
La muerte en “Los miserables”

Columnas

La muerte en “Los miserables”

La muerte de los personajes de la novela Los miserables, escrita por V...

09 de abril
Qué creía, qué pensaba

Columnas

Qué creía, qué pensaba

Uno de los momentos que llamó bastante mi atención cuand...

02 de abril

COMENTARIOS