Iván Arenas

¿Estrategia equivocada del Nobel Vargas Llosa?

¿Estrategia equivocada del Nobel Vargas Llosa?
Iván Arenas
02 de marzo del 2016

Declaraciones del escritor sobre Keiko Fujimori y Alan García

Cuando la campaña electoral cerraba un febrero con las fuerzas políticas alineándose en el campo de batalla, de pronto surge la voz del Nobel Mario Vargas Llosa para lanzar una serie de reflexiones que de alguna u otra forma alterarán, para bien o para mal, las estrategias de los candidatos, el campo de batallas y las fuerzas contrarias. ¿Por qué el Nobel declara contra Keiko y Alan ahora? ¿Está equivocada la estrategia de Vargas Llosa? Veamos.

Todo indica que el premio Nobel quiere apurar la segunda vuelta porque si hay un escenario que podría aterrar al gran escritor ese sería un posible ballotage entre el fujimorismo y el aprismo. Semejante posibilidad origina que Vargas Llosa lance una descarga de adjetivos y opiniones contra Keiko y García. Por el contrario, el Nobel desnuda su estrategia eligiendo al candidato Pedro Pablo Kuscinsky  (Peruanos Por el Kambio) como el mejor para evitar que sea García o Keiko elegido presidente. ¿Será posible arrinconar al fujimorismo y al aprismo? Vamos a ver dijo un ciego.

No obstante,  el 2011 no es el 2016 y mucha agua ha corrido debajo del río. Por ejemplo, la posición y la autoridad del Nobel en  buena parte del electorado no es la de hace un lustro. Es decir, la palabra del Nobel ha perdido crédito. ¿Por qué? Una aproximación sencilla es porque Vargas Llosa es aún “garante” del proyecto Humala –Heredia, la pareja presidencial. Gobierno que es una suma de calamidades, errores constantes y posibles casos de corrupción y hoy solo tiene el 17% de respaldo. “Pareja presidencial” al que el Nobel le otorga todos los aciertos y ninguna crítica. Incluso el Nobel señala que hay una voraz campaña contra la señora Heredia.  La otra aproximación es que Vargas Llosa puede ser un gran escritor pero también es un mortal que puede tener pasiones febriles y cometer errores. Si la política es pacto y acuerdo, ¿sirve de mucho para el país que Vargas Llosa odie al fujimorismo como un día  lo hizo (o lo hace) con el aprismo?    

En ese sentido, la estrategia del Nobel le hace flaco favor al candidato PPK. Incluso, pueda ocurrir todo lo contrario. Que termine por beneficiar al candidato García. Vale recordar que el candidato aprista siempre ha crecido a costa de las encarnizadas polarizaciones con sus adversarios. Y de alguna manera las palabras del Nobel resucitan a un García al que las dudosas encuestas colocan en quinto lugar y al que algunos periodistas y analistas quieren acabar a toda costa.

Sería difícil que Keiko Fujimori caiga del primer lugar por las palabras del Nobel. Pero sí existen posibilidades que sea aprovechado por García. En todo caso, las declaraciones del escritor se acomodan muy bien a la campaña emprendida por un sector del periodismo, alguna izquierda y varios analistas, que como  ahora es imposible bajarse a la candidata naranja con 30%, quieren a cualquier precio que García no pase a la segunda vuelta.

 

IVAN ARENAS

 
Iván Arenas
02 de marzo del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Columnas

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Como cuando en su día el historiador de izquierda Nelson Manriq...

23 de abril
El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril

COMENTARIOS