Jaime Chincha

Este huracán lleva tu nombre, Nadine

Este huracán lleva tu nombre, Nadine
Jaime Chincha
23 de octubre del 2015

Esposa del Presidente deberá girar en su partido, ya no en Palacio.

A estas alturas, a nadie le queda duda que la señora Nadine Heredia es la autora intelectual del despido de Julia Príncipe de la Procuraduría de lavado de activos. Haber llevado las agendas a la Fiscalía, además de declarar para el programa televisivo que las publicó, le costó el puesto a esta valiente funcionaria estatal. Allá los mentecatos que se creen el cuento del supuesto permiso que ella debió pedir para hablar a los periodistas; esa ha sido, más bien, la excusa que encontró el gobierno de Humala y Heredia para deshacerse de una abogada que se volvió incómoda para sus intereses. Le armaron, con la complicidad del exministro Adrianzén, un proceso por “inconducta funcional” que encima no había concluido cuando, sorpresivamente, apareció en El Peruano la resolución que anunciaba su destitución.

Es muy grave presenciar el uso y abuso de las instituciones públicas para salvarle el pellejo a la señora Heredia. La maniobra es tan torpe como desesperada, que el gobierno logró en cuestión de horas lo que la mafia de Rodolfo Orellana había estado buscando durante años; peor aún cuando, para justificar la salida de Julia Príncipe, el premier Cateriano respaldó a Adrianzén –flanqueado por todos los Ministros–, y este a su vez, con la resolución ya publicada, trató de enlodar a Príncipe con noticias de archivo que el aparato corrupto de Orellana fabricó contra la ex-procuradora. Quiere decir que, con tal de defender sin chistar a la Primera Dama, a este gobierno no le ha importado rebajarse al nivel de los mafiosos; y todo con la maquinaria estatal que financiamos con nuestros impuestos. Adrianzén le debe más de una explicación al país por una actuación servil y vergonzosa.

Ante una situación tan delicada en la que se ve comprometida la señora Heredia –y en la que de paso compromete al gobierno–, no le queda más camino que apartarse de todo uso de las instituciones para beneficio propio. Más aún cuando el Tribunal Constitucional ha determinado que el Ministerio Público la siga investigando por el delito de lavado de activos; y peor todavía cuando la defensa de la Primera Dama pretende llevar su caso a la CIDH. Es hora entonces que el Presidente, en las postrimerías de su gobierno, le haga el pare a su esposa y a los delirios de poder que se arroga sin tener cargo público alguno. Que enfrente la investigación fiscal como cualquier ciudadano, y que no enturbie el proceso electoral que su esposo debe convocar a la brevedad posible.

En los nueve meses que le quedan al gobierno, el señor Humala está obligado a dejar el papel de esposo inquieto y condescendiente para dedicarse no solo a garantizar un recambio sin tropiezos, sino a agilizar la tramitología estatal que está destinada a las poblaciones que sufrirán los embates del Fenómeno del Niño; además de garantizar la seguridad de millones que siguen padeciendo a delincuentes y sicarios. Si el Presidente no se pone los pantalones, esta crisis política seguirá transitando por un despeñadero que se llevará con facilidad al premier Cateriano y a los que lo sucedan en el cargo.

Por tanto, este huracán llamado Nadine no puede seguir girando en círculos palaciegos; son tan temibles los daños que está causando que se le debe apartar al diámetro del partido que preside. Ahí estará a prueba el señor Milton Von Hesse, flamante precandidato oficialista, a ver si no se convierte en la herramienta para la impunidad que la señora huracanada está buscando en el terreno político.

Por: Jaime Chincha Ravines

 
Jaime Chincha
23 de octubre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Asalto a pluma armada

Columnas

Asalto a pluma armada

Sobre el posible plagio de César Acuña Los plagios descubiertos e...

29 de enero
El naufragio electoral de la izquierda

Columnas

El naufragio electoral de la izquierda

Análisis de las tendencias electorales en curso Un asunto trascend...

22 de enero
Se mueve el tablero electoral

Columnas

Se mueve el tablero electoral

Candidatos avanzan y retroceden en enero La última encuesta de CPI...

15 de enero

COMENTARIOS