Neptalí Carpio

Neptalí Carpio

¿Estamos bien representados los limeños?

San Juan de Lurigancho no tiene un representante en el Congreso

¿Estamos bien representados los limeños?
Neptalí Carpio
12 de mayo del 2017

San Juan de Lurigancho no tiene un representante en el Congreso

Cualquier intento de realizar una reforma electoral será incompleto si no plantea con seriedad modificaciones en la manera que estamos representados los ciudadanos de la capital, tanto en el Congreso (con 36 parlamentarios) y en el Concejo Metropolitano (con 39 regidores). Se trata, nada menos que de la tercera parte del electorado nacional y del 28% del total de la composición del Parlamento Nacional.

El problema de fondo para la elección de ambas instancias de representación —el Congreso y el Concejo Metropolitano— radica en la existencia de una sola circunscripción electoral de cerca de siete millones de electores, situación que lleva a una inducción cada vez más regresiva de los procesos electorales, en la que los conos populares de Lima (Que ahora se llaman “las Limas” Norte, Sur, Este, Centro y San Juan de Lurigancho) no solo no están bien representados, sino que los congresistas o regidores metropolitanos electos —luego de prometer el oro y el moro en las campañas electorales en esas “Limas emergentes”— cuando llegan a sus curules se olvidan de esa inmensa legión de electores, concentrándose exclusivamente en los conocidos temas nacionales. Abandonan la obligación de representar a la ciudad, cuando deberían plantear temas vitales para la capital, tanto en el Congreso como en el Concejo Metropolitano.

Para tener una idea de esta enorme brecha he aquí algunos datos, según información procesada de la ONPE, luego de las últimas elecciones presidenciales. De los 36 parlamentarios elegidos por Lima Metropolitana, 35 residen en distritos mesocráticos y de clase alta —como La Molina, Surco, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Miguel, Miraflores, Magdalena del Mar, Surquillo, Barranco y Breña—, espectro electoral que solo abarca a 1.18 millones de electores. Solo una sola parlamentaria residente en Los Olivos representa a Lima Norte, Lima Sur y Lima Este y San Juan de Lurigancho, que conforman un abanico de 4.61 millones de electores. Es sintomático que solo en el distrito de Surco, que reúne a 304,083 electores, residan siete congresistas. Mientras tanto, el populoso distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado del Perú con casi 700,000 electores no tiene ningún representante en el Congreso.

Para el caso del Concejo Metropolitano la tendencia es casi la misma. Según los resultados de las últimas elecciones municipales en la capital (del año 2014), de un total de 39 regidores metropolitanos electos, 36 residen en los distritos de La Molina, Surco, San Isidro, Miraflores, San Miguel, Magdalena del Mar, Cercado, Barranco, San Borja, La Victoria, Surquillo y Breña. Solo tres representantes ante el Concejo Metropolitano provienen de Villa María del triunfo, Chorrillos y Lurín. En consecuencia, 28 distritos de Lima Metropolitana, que representan a 4.56 millones de electores, no tienen ningún residente como regidor metropolitano. Miraflores, que tiene una población electoral de 130,490 ciudadanos, tiene en el Concejo Metropolitano a siete representantes.

En realidad, en esto reside el hecho de que la gran mayoría de los parlamentarios no sienten los problemas de la ciudad. Si sintieran esos enormes desafíos capitalinos, esos 36 parlamentarios, solo por inercia cuantitativa, podrían llenar la agenda del Congreso con iniciativas que hace años están postergadas. Pongamos solo cuatro ejemplos: la creación de la Autoridad Única del Transporte, la representación de la ciudad en el Directorio de Sedapal, la necesidad que la gestión metropolitana cuente con mayores recursos presupuestales y la creación de una Policía Local Metropolitana. Son temas que a estos congresistas no les interesan. Solo se ocupan de los tradicionales temas de agenda del Congreso, que les permiten tener presencia en los medios de comunicación.

La reforma electoral debería considerar, entonces, crear cinco distritos electorales para elegir por zonas metropolitanas a los 36 parlamentarios y los 39 regidores metropolitanos. Si esa reforma se aprueba, Lima Norte tendría nueve congresistas y diez regidores metropolitanos, Lima Sur tendría siete representantes para cada instancia, San Juan de Lurigancho cuatro y cinco respectivamente, Lima Este cinco en en cada instancia, y Lima Centro tendría once parlamentarios y doce congresistas.

Se trata, pues, de una verdadera revolución liberal de la representación de la ciudad.

 

Neptalí Carpio

Neptalí Carpio
12 de mayo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Cómo van los candidatos a la alcaldía de Lima?

Columnas

¿Cómo van los candidatos a la alcaldía de Lima?

A poco menos de un año de las elecciones municipales en la capi...

17 de noviembre
Un fratricidio con perspectivas al 2021

Columnas

Un fratricidio con perspectivas al 2021

Todos los caminos parecen conducir a un escenario, para el año ...

09 de noviembre
El debate cínico sobre exoneraciones tributarias

Columnas

El debate cínico sobre exoneraciones tributarias

Propuestas para acabar con la coladera fiscal   La discusi&oacu...

03 de noviembre

COMENTARIOS