Mar Mounier

¿Es APRODEH la víctima?

¿Es APRODEH la víctima?
Mar Mounier
13 de octubre del 2014

Sobre persecución a ciudadanos que denuncian prácticas del terrorismo

Con estupor e indignación he leído una carta notarial que circula en las redes sociales, en la que la ONG de derechos humanos APRODEH le exige al ciudadano Roberto Bazán Ferrer -bajo amenaza de enjuiciarlo-, que se rectifique de una opinión vertida en Facebook en la que opina que esa organización es pro-terrorista porque  “ha protegido, indemnizado y buscado la liberación de terroristas”. Bien. Ya que en el Perú la MEMORIA para algunos es relativa y selectiva, no está demás invitarlos cordialmente a hacer un pequeño recuento de HECHOS.

Es un HECHO que APRODEH envió una carta al Parlamento Europeo oponiéndose a una moción en la que se pedía que el MRTA sea incluido en la lista de grupos terroristas proscritos en ese continente. ¿No es esto INTERMEDIAR? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española intermediar significa interceder, abogar. ¿Difama Bazán al opinar que APRODEH aboga a favor de terroristas? Absolutamente NO, según la carta al P.E.

En dicha misiva APRODEH dice: “estimamos que no se debe sobredimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA que puede servir para perseguir a activistas sociales y a opositores políticos, acusandolos injustamente del delito de terrorismo”. Perdón… ¿alguien en el Perú confunde a activistas políticos con los terroristas del MRTA? ¿O sea que para APRODEH, los terroristas son confundibles con activistas sociales? Como el MRTA es indefendible ¿se quiere acaso maquillarlo con un barniz político?. Recordemos que entidades como APRODEH denuncian exclusivamente violaciones de DD.HH por parte del Estado. Por lo tanto jamás defenderán a un policía o militar, y casi nunca a una víctima del terrorismo.

En el año 2008, tras el escándalo de la carta, La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) solicitó a APRODEH un informe de sus fuentes de financiamiento y una aclaración de su defensa del MRTA. ¿Dónde está ese informe?

Para quien sí tiene memoria, el MRTA es responsable del caos y el terror en el Perú durante los 80 y 90. ¿Cómo olvidar al empresario David Ballón Vera -con solo tres párrafos en el informe de la CVR- secuestrado por el MRTA en 1992, torturado más de cinco meses y asesinado luego de que la familia pagara el rescate, en febrero de 1993? El asesinato del Sr.Ballón y otros cometidos por el MRTA tipifican como crímenes  de lesa humanidad (secuestro, desaparición forzada, tortura, asesinato, de forma continua y sistemática). ¿Tuvo su familia alguna ayuda de APRODEH? Como él, 12 personas más sufrieron igual destino (3 asesinados). El MRTA también fue responsable del secuestro en la residencia del embajador japonés, de crímenes de homofobia y de muchos más. Sin embargo, gracias a ONG “defensoras” de DD.HH., terroristas de esa banda condenados por la justicia, como Nancy Gilvonio, están hoy libres en las calles.

¿Por qué APRODEH desconoce el derecho humano a la libertad de expresión y acosa a un ciudadano que denuncia y repudia la práctica terrorista y a quienes los avalan? ¿No es eso mordaza totalitaria? El terrorista es SIEMPRE terrorista.  Y los que abogan por ellos son pro-terroristas. Mientras no se arrepientan de tanta muerte y destrucción no habrá reconciliación. Y que APRODEH no se victimice que lo tenemos claro: una cosa es defender los derechos humanos, otra, usarlos políticamente, ¿lo peor? traficar con estos.

Ni olvido, ni perdón. ¡Terrorismo nunca más!

Mar Mounier (El Hígado de Marita)

(13 - oct - 2014)

Mar Mounier
13 de octubre del 2014

COMENTARIOS