Javier Agreda

Javier Agreda

Enrique Galdos Rivas: una vida dedicada al arte

Muestra reúne los mejor de la obra pictórica del “mago del color”

Enrique Galdos Rivas: una vida dedicada al arte
Javier Agreda
15 de mayo del 2018

 

Entre los artistas plásticos peruanos existe el consenso de que uno de nuestros mayores representantes dentro del arte abstracto es Enrique Galdos Rivas (Lima, 1933), conocido como “el mago del color”. Alegre, aficionado al canto y a la vida bohemia, es también uno de los personajes más entrañables y queridos dentro del ambiente artístico limeño. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Sabino Springett y Juan Manuel Ugarte Eléspuru, y de donde egresó en 1959, con Medalla de Oro. Actualmente el Colegio de Ingenieros del Perú está exponiendo una muestra con lo mejor de la obra de este reconocido artista.

Galdos Rivas nació en Lima, el 3 de julio de 1933, en el seno de una familia avecindada en el centro de Lima, cerca de la Iglesia de San Francisco. Según el escritor José Antonio Bravo, la vocación por el arte se le manifestó a Galdos desde muy temprano: “las idea del dibujo tal vez se fue perfilando en él desde los cinco años, pintando en las paredes y los patios…”. Y aunque también pensó en convertirse en arquitecto, finalmente se decidió por estudiar en la ENBA, donde formó parte de la llamada Promoción de Oro, integrada también por Milner Cajahuaringa, Tilsa Tsuchiya y Gerardo Chávez. De allí el mérito de Galdos Rivas, al haber logrado la Medalla de Oro en ese excepcional grupo de estudiantes.

Apenas egresado, en 1959, fue becado para continuar sus estudios en Brasil, donde inició una exitosa carrera artística a nivel continental: Mención Honrosa en la VII Bienal de Sao Paulo (1963), Premio de la Bienal Americana de Arte (Argentina, 1964), Premio Gulf & South American Steamship (1966). En esta etapa inicial su arte se caracterizó por “una figuración en la que la influencia poscubista da paso, paulatinamente, a una deconstrucción de la imagen, una disolución a través de masas de color cuyo tratamiento es ejercido con maestría… color desplegado sin prejuicios, desbordado y exaltado con libertad y vitalidad innegables” (Elida Román). Esta etapa culmina con el consagratorio Primer Puesto en el Salón Sesquicentenario (Lima, 1971).

Por aquellos años Galdos Rivas comenzó su trabajo docente en su alma máter, la Escuela Nacional de Bellas Artes, como profesor de Dibujo y Pintura. Una labor que le permitió mantenerse en contacto con las nuevas generaciones de artistas peruanos, quienes siempre vieron en él a un maestro talentoso y carismático. Y continuó en la docencia hasta casi finales del siglo XX, cuando la ENBA lo nombró Maestro Emérito. Y acaso por esa labor docente, las exposiciones y premios comienzan a espaciarse, pero igual siguió creando y obteniendo reconocimientos como el Premio Cristóbal Colón (Madrid, 1984), Salón Valentino (Italia, 1988), Arte Expo Internacional (Nueva York, 2000), entre otros.

Esta exposición “Galdos Rivas: 66 años en la magia del color”, bajo la curaduría de María Chávez vda. de Ugarte, reúne principalmente cuadros de los último años, como “Renacer” (2010) y “Retal” (2011),  pero también algunas pinturas más antiguas. Es una excelente oportunidad para descubrir el colorido arte de Galdos Rivas, uno gran artista plástico, aunque no lo suficientemente conocido por el gran público.

“Galdos Rivas: 66 años en la magia del color”. Colegio de Ingenieros del Perú. Del 20 de abril al 18 de mayo 2018. Avenida Arequipa 4947. Miraflores

 

Javier Agreda
15 de mayo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

La narrativa de Clemente Palma

Columnas

La narrativa de Clemente Palma

  Hijo del reconocido autor de las Tradiciones peruanas, Clement...

20 de septiembre
Antonio Di Benedetto y Zama

Columnas

Antonio Di Benedetto y Zama

  El escritor argentino Antonio Di Benedetto (1922-1986) dedic&o...

14 de septiembre
Delirio de condenados

Columnas

Delirio de condenados

  Reconocido ensayista y crítico literario, Gustavo Faver...

07 de septiembre

COMENTARIOS