Juan Carlos Valdivia

En construcción

En construcción
Juan Carlos Valdivia
17 de mayo del 2016

Acusaciones que desgastan a la candidata de Fuerza Popular

La campaña electoral se perturba con la denuncia de un programa televisivo sobre Joaquín Ramírez, un congresista fujimorista, que implicaría también a Keiko Fujimori. Lo conocido al momento de escribir es aún insuficiente para emitir una opinión. Solo se ha hablado de dichos de un supuesto colaborador de la DEA y de la probable existencia de una grabación. Si se han comprado negocios será fácil determinar la existencia de los mismos, lo que ya deben haber hecho quienes vienen llevando adelante la investigación.

Ya la candidatura de Keiko Fujimori venía cargando, como lo ha señalado ella misma, una pesada mochila con hechos del pasado. De aparecer un indicio que implique a Keiko Fujimori en el lavado de activos, sería el fin de un proyecto político trabajado durante los últimos quince años, el mismo que ha permitido tener esperanza a un importante número de peruanos.

Lo cierto es que este tipo de acusaciones encuentran terreno fértil en la biografía fujimorista. Y por lo mismo se debe actuar con firmeza y urgencia para dar explicaciones al país. Es probable que la investigación periodística en Estados Unidos se desarrolle en capítulos, dándonos a conocer día a día nuevos hechos que irán construyendo una verdad respecto al congresista Ramírez y a la misma Keiko Fujimori. Esto terminará por desgastar la candidatura fujimorista, exponiéndola al ataque de sus contrincantes y a la desconfianza de sus seguidores.

Pero el problema mayor surge hacia el futuro. ¿Cuál será la actuación de la bancada fujimorista a partir del 26 de julio? ¿Estará en condiciones de superar una situación donde haya indicios serios que comprometan a la señora Fujimori? ¿Podrá mantenerse unida? Este proceso electoral, que es el cuarto en este siglo y encuentra a un Perú diferente, con 20% de pobreza e integrándose a los círculos económicos virtuosos en el mundo, debe elegir al presidente que nos llevará al bicentenario. Sin embargo, el proceso mismo ha estado lleno de sobresaltos. Y a pesar de ello, las formas democráticas se siguen respetando. Pero el resultado de la elección, cual fuera hoy en dia, solo nos dejara un presidente con problemas institucionales.

Tendremos un presidente con sólida mayoría parlamentaria, pero con serios cuestionamientos morales; o por el contrario un presidente con una raída bancada oficialista y sin la fuerza necesaria para poder gobernar. Es lamentable, pues cuando la mayoría parece convencida de que el camino emprendido es el correcto, no dejan de saltar los fantasmas del pasado a recordarnos que nuestro futuro está aún en construcción.

Juan Carlos Valdivia

 

Juan Carlos Valdivia
17 de mayo del 2016

COMENTARIOS