Jorge Morelli

Eléctrico y gaseoso

Eléctrico y gaseoso
Jorge Morelli
30 de noviembre del 2016

Negociaciones para la interconexión eléctrica con Chile

Al parecer, el plato principal del menú de PPK en Santiago es la interconexión eléctrica. Es decir, la venta de energía peruana al norte chileno. Según el diario Gestión, los representantes de ambos países en el Consejo Empresarial Chileno-Peruano, Juan Eduardo Errázuriz y Juan Francisco Raffo, enviaron una carta a ambos mandatarios al respecto, pidiendo que se priorice la interconexión eléctrica.

Se trata de una línea eléctrica entre el megapuerto chileno de Mejillones e Ilo. Es un proyecto de US$ 1,200 millones. Errázuriz declara que Chile tiene en esa región energía solar de día, pero necesita electricidad durante la noche. Confirma que esto "permitiría a las mineras (chilenas) tener energía más barata”. Chile sabe que para hacer rentable el Gasoducto del Sur —que abastecerá la producción de electricidad en Ilo con gas de Camisea— el Perú debe tomar la difícil decisión política de venderle la energía eléctrica producida. El tema es cuánto pesa eso sobre nuestras reservas de gas para el mercado interno. La iniciativa necesita una ley del Congreso peruano.

“Esto es una cosa mayor” dice Errázuriz. “Ellos (los peruanos) —prosigue— tienen que someter al Congreso en la próxima legislatura del Perú este proyecto. En el caso chileno, no lo he conversado en detalle, pero creo que aquí estamos prácticamente listos”. Por lo visto, los chilenos se están impacientando. Tendrán que armarse de paciencia, sin embargo, porque la última noticia es la caída, esta vez definitiva, de la venta de la concesión del gasoducto, en manos de Odebrecht, al consorcio comprador Sempra-Techint.

El gobierno de PPK no podía retirar del contrato la cláusula que hace del comprador tercero responsable de las contingencias que se deriven de los actos de Odebrecht. Los compradores se negaron a cerrar el negocio bajo esas condiciones. Se pensó, acto seguido, en licitar de nuevo la concesión y la luz reapareció al final del túnel. Pero se caería también. El gobierno de PPK no puede continuar subsidiando el proyecto a través de las tarifas eléctricas, que les cuestan a todos los peruanos y encarecen los costos de toda la economía. Sin ese subsidio, no obstante, los bancos no aceptan financiar los US$ 1,400 millones que le faltan al proyecto.

El mega proyecto no está muerto, pero hasta nuevo aviso no hay proyecto. De continuar la situación, el PBI del Perú caería un punto en 2017. Los chilenos tienen, en efecto, por qué impacientarse. Es hora de ponerse a pensar en ambos países un esquema que permita rearmar el rompecabezas.

 

Jorge Morelli

@jorgemorelli1

jorgemorelli.blogspot.com

 
Jorge Morelli
30 de noviembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú da el ejemplo

Columnas

El Perú da el ejemplo

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidente del Perú ha da...

21 de diciembre
Fallido clon de Evo

Columnas

Fallido clon de Evo

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una fal...

14 de diciembre
Cómplices en la hermosa mentira

Columnas

Cómplices en la hermosa mentira

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ...

30 de noviembre

COMENTARIOS