Franco Germaná Inga

Franco Germaná Inga

Elecciones en Francia

Macron VS Le Pen

Elecciones en Francia
Franco Germaná Inga
25 de abril del 2017

Macron VS Le Pen

El 23 de abril de 2017 se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, teniendo como finalistas a Emmanuel Macron con 24% y Marine Le Pen con 21%. Ambos entonces disputarán la segunda vuelta el 07 de mayo. Estas elecciones no solo son históricas en Francia debido a que por primera vez desde 1958 los dos candidatos que pasaron al balotaje salen de partidos considerados “no tradicionales”, sino que también son importantes para el futuro de la Unión Europea. Los dos candidatos son muy diferentes en sus perfiles y programas.

Por un lado, Macron de 39 años era relativamente desconocido hasta hace un par de años y ha tenido un ascenso meteórico en la política francesa. De 2012 a 2014 fue Secretario General Adjunto de la Presidencia de la República y de 2014 a 2016 fue Ministro de Economía, Industria y Nuevas Tecnologías, y ahora aspira a ser el presidente más joven en la historia de su país. Se auto describe como socioliberal, es centrista, proeuropeo y marcó distancia de las fuerzas políticas tradicionales al postular con su partido propio ¡En Marcha! Es decir, Macron encarna la definición de outsider. Por otro lado, respecto de su vida privada, resalta el hecho de que está casado con Brigitte Trogneux, quien fuera su profesora en el colegio y es 23 años mayor que él.

Por otro lado, Le Pen de 48 años es la candidata presidencial del Frente Nacional que fue fundado por su padre el controversial político ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen, quien además fue condenado en diversas ocasiones por comentarios inaceptables sobre crímenes de guerra, desigualdad de razas, entre otros. De ultraderecha, en contra de la Unión Europea y con una postura dura contra la inmigración ilegal, ella aspira a ser la primera mujer presidenta de su país.

De los resultados de estos comicios, se pueden derivar consecuencias que trasciendan las fronteras de Francia. La principal de ellas es el destino de la Unión Europea, puesto que si Le Pen resulta victoriosa podría fomentarse el FREXIT; es decir, la salida de Francia de este organismo supranacional. Si este escenario hipotético se concretara, la UE sin el Reino Unido ni Francia perdería mucho peso político y económico. Además, se debe tener en cuenta que una UE debilitada favorecería geopolíticamente a Rusia, ya que esta se beneficiaría del aforismo “divide y reinarás”. Caso contrario, si las elecciones las ganara Macron se prevé que no hayan cambios en el ordenamiento supranacional.

Como reflexión final, el hecho que el próximo inquilino del Palacio Eliseo salga del duelo Macron VS Le Pen, debe ser tomado como un indicador más de que existe una tendencia internacional de que propuestas antiestablishments ganen en las urnas como expresión de rechazo a la clase política imperante. Ejemplos de ello fueron, el triunfo del BREXIT en el Reino Unido, la victoria de Trump en EE. UU. y la victoria del NO en Colombia. ¿Se replicará esta tendencia el 2021 en el Perú? Solo el tiempo lo dirá.

 

Franco Germaná Inga

@FrancoGermana

 
Franco Germaná Inga
25 de abril del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El futuro es ayer

Columnas

El futuro es ayer

Y en eso abrí los ojos y comprendí. Todo comenzó ...

21 de noviembre
Educación sobre el terrorismo

Columnas

Educación sobre el terrorismo

Esta semana Paloma Noceda Chiang, presidenta de la Comisión de ...

08 de noviembre
Injerencia indeseada

Columnas

Injerencia indeseada

La semana pasada Zeid Ra´ad Hussein, Alto Comisionado de las Nac...

31 de octubre

COMENTARIOS