Juan Carlos Valdivia

Juan Carlos Valdivia

El sentido de unidad nacional

Somos una síntesis viviente que se sigue construyendo

El sentido de unidad nacional
Juan Carlos Valdivia
17 de octubre del 2017

Somos una síntesis viviente que se sigue construyendo

El entusiasmo unánime que hemos visto con el equipo de fútbol nacional es una muestra del sentimiento que ratifica al Perú como nación. En cualquier extremo del territorio nacional, la idea de que el Perú competía, que nuestra nación era representada, nos envolvía un espíritu de unidad. Mostrábamos una comunidad que reconocía un pasado, pero especialmente un futuro común. Es una ilusión que, afirman los especialistas en estadísticas de la opinión pública, cambia los humores de los ciudadanos, generando esperanza y un mejor estado de ánimo.

Es un sentimiento que va en sentido contrario de los esfuerzos que hace el Estado peruano para afirmar identidades distintas a la peruanidad. Lo vimos en los esfuerzos del Ministerio de Cultura para promover distintas lenguas, afirmando las diferencias en lugar de buscar continuar la construcción de una sola identidad. Ahora en los censos nacionales, se plantea una pregunta que busca construir y consolidar distintas identidades. Nuevamente aparece una agenda que no busca afirmar la identidad nacional, sino rescatar y fortalecer la idea de diferentes identidades, que deben ser respetadas y promovidas. En lugar de buscar la unidad, se trata de disgregar.

El siglo pasado, un intelectual comprometido con el pasado, pero especialmente con el futuro del Perú, don Víctor Andrés Belaunde, logró una bella definición de lo que es la peruanidad: una síntesis viviente. “La peruanidad es una síntesis comenzada pero no concluida. El destino del Perú es continuar realizando esa síntesis. Ello da un sentido primaveral a nuestra historia”.

¿No debería, pensando en el bicentenario del Perú, seguir en la construcción de esa síntesis viviente? No se trata solo de de una integración física, que hoy con las nuevas tecnologías se hace más fácil y a menor costo. Hoy la peruanidad va construyendo sus expresiones culturales, como la cumbia peruana (síntesis de nuestra música andina con lo tropical), que van acompañadas de su expresión gráfica (como el trabajo de Elliot Tupac). Podemos seguir avanzando, seguir construyendo esa síntesis viviente, y no tendría el Estado por qué fortalecer las tendencias centrífugas.

Hay que rechazar agendas que van contra nuestro sentido histórico. Somos una síntesis viviente que se sigue construyendo, que sigue encontrando su destino. La idea de implantar en nuestra vida conceptos que van contra el sentido de unidad nacional atenta contra la historia del Perú.

Juan Carlos Valdivia

Juan Carlos Valdivia
17 de octubre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El PPC

Columnas

El PPC

En 1945, un joven Luis Bedoya Reyes trabajaba apoyando a Bustamante y ...

07 de noviembre
Cambios en la reconstrucción

Columnas

Cambios en la reconstrucción

La salida de Pablo de la Flor de su cargo en la Autoridad para la Reco...

31 de octubre
Censo de defectos

Columnas

Censo de defectos

Durante días, las teorías de conspiración inundar...

24 de octubre

COMENTARIOS