Luis Monzon

El Salón de la Fama del Rock and Roll 2018

Nina Simone, The Cars y Bon Jovi entre los incorporados

El Salón de la Fama del Rock and Roll 2018
Luis Monzon
26 de diciembre del 2017

 

Melómano como soy, y un amante del rock and roll y del blues, quiero tener la oportunidad de reseñar que se anunció, hace unos días, a los seis ganadores de la votación internacional, y que serán ingresados al Salón de la Fama del Rock and Roll - Clase 2018 en Estados Unidos. Como dije fue una votación internacional vía página web. Fueron cuatro bandas de rock y dos cantantes solistas. Quiero expresar mi beneplácito por la inclusión de dos cantantes pioneras, e influencia directa de la música contemporánea: Nina Simone, cantante de Blues y Jazz; y sister Rosetta Tharpe, cantante de gospel y blues. Ambas son poderosas cantantes de las primeras épocas del blues, que fueron decisivas, y poderosas influencias para todo lo que se hizo después. Se ha hecho justicia, y debió darse hace mucho tiempo. Ambas ya no están con nosotros; mis felicitaciones y mi beneplácito para sus descendientes. Luego de eso, me centraré en dos bandas premiadas que para mí, son cruciales:

Ingresará al Salón de la Fama (en 2018) The Cars. Merecidísimo reconocimiento para los que fueron influencia y escuela para toda una generación de músicos que vinieron después. Los sonidos de la banda fueron completamente originales; nadie había sonado así, pero después todos quisieron sonar igual. Conocidísimo es, entre las bandas de rock, que sin un buen compositor, una banda nunca saldrá del anonimato; precisamente la forma de componer de Ric Ocasek no tuvo precedente ni un referente único, y calzó perfectamente en el grupo de músicos que integró. Su voz también es muy curiosa y única. De su cosecha son: “Just what i needed”, canción atemporal que sonó desde finales de los setenta y durante todos los ochenta; “Since you´re gone”, “Drive”, “You might think”, “Tonight she comes”, “Magic”, etc, todos ellos éxitos. Los solos de guitarra de Elliot Easton y los solos de teclado de Greg Hawkes no tuvieron precedentes, menos aún la voz única y presencia escénica del fallecido Benjamin Orr. La banda se adaptó brillantemente a los cambios, y los doce años que estuvieron juntos, de 1976 a 1988, bastaron para ser una de las bandas pioneras del new wave, pop y pop rock. sus canciones se oyen hasta hoy. Se ha hecho justicia, y debió darse hace mucho tiempo.

Tambien ingresa al Salón de la Fama 2018 Bon Jovi. Una excelente banda de rock que se inicia en 1983 y no para hasta ahora. En un principio como banda de hard rock y glam metal. Bon Jovi ha sabido adaptarse perfectamente a los gustos del público por 34 años. Del glam metal ochentero tan característico de ellos, pasaron al pop rock a inicios de los noventa, para terminar dicha década con rock melódico. Iniciaron con rock melódico el siglo XXI y aún ahora sus presentaciones son a estadio lleno todas las veces. Sus potentes rockers son, cada uno de ellos, una marca patentada, y un distintivo de su nación.

Para ambas bandas, mis felicitaciones. Largamente esperado, y se ha hecho justicia.

Antes de irme, quiero expresarte mis mejores deseos por estas fiestas. Que estas navidades estén llenas del amor que nos merecemos, y en compañía de toda tu familia. ¡Felices Fiestas!

 

Gracias por leerme, te deseo lo mejor.

 

Luis Monzon
26 de diciembre del 2017

COMENTARIOS