Tino Santander

Tino Santander

El poder neutro

Sobre el libro del constitucionalista Jorge Astete

El poder neutro
Tino Santander
31 de octubre del 2017

 

El poder neutro. Teoría del equilibrio de poderes es un libro de filosofía que describe el nacimiento de la República y del Estado de derecho en América Latina. Su autor, el constitucionalista Jorge Astete, afirma que: “el Perú no tenía otro camino que las reformas liberales en la década del noventa, pero para consolidar la economía de mercado es imprescindible una reforma del derecho que garantice a los ciudadanos seguridad jurídica en todos los ámbitos de la vida”.

La reforma consiste en la separación del derecho de la política, como ocurrió en el mundo anglosajón en los siglos XVII y XVIII,  en los que surgieron el Estado de derecho y el capitalismo. En cambio, en  América Latina la idea republicana del Estado de derecho ha sido reemplazada por la ideología y la política, que pretenden alterar el orden natural de la economía estableciendo derechos sociales irreales a través de la ley, interviniendo en la economía y creando estados burocráticos que impiden el desarrollo de libertad individual.

Astete critica a los liberales por su estrecha visión economicista. Ellos —afirma— han dejado el control de la ley al poder político (el parlamento) y no han comprendido que al dejarles el dominio del derecho legitiman una tiranía parlamentaria ignara, en la que reina la subjetividad y la pasión ideológica. Por eso en América Latina se instauró la soberanía de los hombres y no la de las leyes; es más, somos republiquetas hemipléjicas que vivimos bajo el caudillismo y el mesianismo de la política.

Cuando el derecho se subordina a la política solo se fomenta el caos, que es la causa de los populismos autoritarios que representan el anhelo mayoritario de orden frente a las crisis frecuentes del país. La clase política peruana es responsable de la exclusión económica y social de millones de peruanos, además del desorden jurídico en que vivimos, del desgobierno institucional, de la corrupción judicial y de la hiperlegislación de normas y reglamentos que enredan la vida de millones de peruanos, haciendo imposible el desarrollo económico.

La democracia en el Perú es una ficción. Lo que existe es un sentimiento democratizante que confunde el Estado de derecho con ideología política; es decir, la tendencia a sobreponer los principios abstractos a la realidad, los sentimientos a la razón, la moral al derecho. Esta y otras tesis  son repetidas con pasión por la silente corriente astetiana instalada en muchas facultades de derecho del país, en las que se desarrolla un gran debate académico sobre la vinculación entre derecho y política.

Por otro lado, es muy difícil conseguir el libro de Jorge Astete; sus alumnos me dijeron que el profesor solo los reparte a los escogidos como si fuesen papiros sagrados del mundo antiguo. Indudablemente El poder neutro está destinado a ser un clásico en el Perú, pero por el momento se estudia silenciosamente,  creando conciencia para hacer la revolución del derecho que transforme al Perú.

El Perú —dicen los astetianos— está condenado a ser una republiqueta gobernada por los hombres, y no por las leyes si no hacemos  una revolución republicana que acabe con el dominio de la política sobre la vida de los ciudadanos para así superar el atraso institucional, social y económico. Este es el único camino a la verdadera libertad y el progreso de los peruanos.

Tino Santander Joo

Tino Santander
31 de octubre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Miremos hacia una nueva república

Columnas

Miremos hacia una nueva república

La elección de PPK era una esperanza; pero después de cu...

21 de noviembre
El homenaje a Túpac Amaru

Columnas

El homenaje a Túpac Amaru

Desde el 4 de noviembre de 1780, día del inicio de la rebeli&oa...

14 de noviembre
San Isidro se rebela

Columnas

San Isidro se rebela

El sábado 4 de noviembre los pueblos del sur andino rememoraron...

07 de noviembre

COMENTARIOS