Manuel Bernales Alvarado

El Perú y sus leyendas negras

A medio siglo del golpe militar de Juan Velasco

El Perú y sus leyendas negras
Manuel Bernales Alvarado
02 de octubre del 2018

 

Entre los cincuenta y sesenta el Perú vivía dominado por leyendas negras sobre toda nuestra historia y sus etapas. Veamos algo detrás de la leyenda negra antivelasquista. Desde los cincuenta acaecen grandes cambios, procesos de larga duración, incubados por varias guerras y mutaciones políticas. El poder estadounidense apoya el resurgimiento de la Europa capitalista; el Plan Marshall y la OTAN, el relanzamiento de Japón. La hegemonía comunista rusa se consolida en Europa Oriental, COMECON y Pacto de Varsovia. Mao Tze Dong conduce al Partido Comunista Chino y su Ejército y vence al Kuomintang, ganando prestigio e influencia no solo en Asia. Esto incluye su rol en la Guerra de Corea y el respaldo estratégico a Kim Il Sung y su régimen.

Se produce también la descolonización del mundo, con importantísimos movimientos de liberación nacional africanos y asiáticos contra los dominadores europeos. En 1956 se crea el Movimiento de los Países No Alineados, en el que se ven planteamientos doctrinarios y prácticos de alejamiento del marxismo-leninismo-estalinismo, aunque algunos partidos comunistas lo sostienen. El Vaticano promueve partidos demócrata cristianos o la conversión de los partidos católicos conservadores, que nunca perdieron su impronta integrista confesional, y poya gobiernos de ancha base en Italia, para que no ganen los comunistas. Desde fines de los cuarenta, hay cambios y apertura en el mundo católico romano, así com en otras iglesias cristianas en Europa y América. Todo ello eclosiona en el Concilio Vaticano II, contra cuya orientación dominante recrudecen posiciones ultraconservadoras (hoy nuevamente).

En América Latina y el Caribe se fueron acumulando cambios y energías de transformación: la Revolución Mexicana, las luchas de Sandino y Farabundo Martí, el constitucionalismo social, los movimientos y partidos socialistas, radicales liberales, comunistas, descentralistas, regionalistas, indigenistas, el APRA. Todavía no se ha estudiado el rol de los militares del Brasil en la vida cívica, desde que esa sociedad se acostó imperio y despertó república, con la más importante base esclavista en América del Sur. Pero la tradición hispanista muy conservadora y reaccionaria siguió influyendo.

Los ejércitos de tierra y mar fueron guardianes de ese orden político republicano formal, con ADN colonial, dependiente y ancilar del poder estadounidense y europeo occidental. Lo señalado y la Revolución Cubana, los revisionismos políticos y religiosos jugaron un rol clave. Nuestras escuelas públicas, entre los cincuenta y sesenta, eran mejores que las de hoy; y las escuelas particulares apenas enseñaban estos cambios, porque se vivía en una represión intelectual, cultural y política. Comunistas y apristas iban a la cárcel.

Se reprimían los movimientos sociales, de indígenas y mestizos de la sierra, así como el sindicalismo obrero. Las migraciones y nuevos asentamientos humanos transformaron el Perú y sus expresiones organizativas. Gremialismo universitario, partidos reformistas, periodismo, arte y cultura populares convergen con luchas políticas y guerrillas, ancilares de poderes revolucionarios y buscando cada quien las suyas. Los períodos de democracia representativa formal fortalecen esos cambios; pero también hay reacciones pasadistas.

Los militares que derrotaron a las guerrillas de los sesenta y estudiaron su doctrina y praxis eran, no pocos, católicos con la reciente influencia del Concilio Vaticano II, la democracia cristiana y un poco pocos de los movimientos de teología y filosofía de la liberación. En sus estudios seguían la escuela francesa desde inicio del siglo XX, especialmente en el ejército; la marina y la aviación seguían la escuela estadounidense desde los años treinta, y tenían una visión anticomunista que empieza a cambiar gradualmente.

Luego vino la reacción contemporánea. En 1950 gobierna Odría y se crea el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM). El primer director fue José del Carmen Marín Arista, un divisionario que desde joven destacó en el Estado Mayor, en la victoria de 1941, en el conflicto con el Ecuador. Desde los cincuenta crece la influencia de las Naciones Unidas, CEPAL, la planificación del desarrollo, la FAO, la reforma agraria, la UNESCO y las reformas en educación, cultura, ciencia y comunicación.

Las ideologías reformistas y revolucionarias, se centraban en la revaloración de la Patria (en su versión nacionalista izquierdista), la igualdad jurídica, social y política de los ciudadanos (aún sin acento feminista), la justicia social, la soberanía nacional e independencia de los poderes imperiales planetarios o regionales. Voz de orden popular nacional: democracia social, participativa, no formal. Ello confluyó en rupturas de partidos: el partido aprista peruano (también en Venezuela y Costa Rica), el trotskista y el comunista. Y también la creación de Acción Popular (se divide por el velasquismo) y la democracia cristiana (Chile, Perú, Venezuela, Brasil).

El Gobierno de Velasco es fruto de esos cambios mundiales, regionales y nacionales, así como culturales, ideológicos y políticos. Gobernó con civiles en el Poder Judicial, no solo en el Ejecutivo, (Relaciones Exteriores, INP, MEF y SINAMOS). Todos los militarismos, previos (ver Basadre) y posteriores (sin cronistas), gobernaron con civiles; todo gobierno civil se apoyó en los militares. La historia la escriben los vencedores, pero es imposible ocultarla eternamente. Gobernar es hacer creer. Y abundan leyendas negras.

 

Manuel Bernales Alvarado
02 de octubre del 2018

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