Juan Sheput

El Perú no puede retroceder

El Perú no puede retroceder
Juan Sheput
15 de diciembre del 2015

Sobre el riesgo de que la nueva clase media vuelva a empobrecer

Son varias las señales que demuestran que estamos pasando por un mal momento económico: incremento de la morosidad, desempleo, caída de las exportaciones, subida de los precios, aumento de las pensiones escolares o universitarias, son tan sólo algunas de ellas. Pero hay un elemento adicional el cual, como conversaba ayer con Juan Carlos Tafur, tiene que ver con una advertencia que pocos estamos tomando en cuenta y que tiene que ver con un peligroso retroceso cual es que millones de peruanos, que dejaron gracias al crecimiento económico la pobreza, vuelvan a ser pobres, es decir retrocedan en los logros que han obtenido. Es decir nuestra flamante clase media puede ir marcha atrás en su capacidad adquisitiva y con ello en su poder de generar bienestar para sus familias. Es la advertencia que lanzó Moisés Naím, el destacado pensador,  y que ya, en cierta medida, había sido señalada por diversos economistas locales.

Esta situación le da al próximo proceso electoral un carácter muy especial. Todos los peruanos, al momento de elegir al próximo presidente, lo debemos tomar muy en serio. Las posibilidades de un retroceso, de una involución, son muy altas. Por ello debemos tomar las cosas con la seriedad que el momento amerita. No se puede apostar por improvisados que en lugar de plantear soluciones se dedican a moverse en el escenario con bailarinas del momento, ni tampoco por aquellos que ha demostrado que sólo tienen voluntarismo y nada de programas concretos o por los que piensan que con alianzas que huelen a repartijas el Perú se puede ordenar.

El único candidato, repito, el único que tiene capacidad (por su formación), solidez (por su trayectoria) y determinación (porque tiene un equipo) para plantear propuestas de solución al estancamiento económico que vive el país es Pedro Pablo Kuzcynski, el popular PPK, quien en la última CADE no sólo demostró que sabe qué hacer sino que indicó los pasos concretos a realizar.

Nuestro país necesita volver a generar empleo, atraer inversiones, detener el alza de  precios, aumentar el sueldo mínimo, acabar con la inseguridad que nos traen no sólo los delincuentes sino el mal manejo económico. La solución la tenemos allí, Pedro Pablo, PPK, quien no solo tiene el programa adecuado para solucionar los problemas que nos agobian sino el equipo correcto para llevarlo a cabo.

Por: Juan Sheput

Juan Sheput
15 de diciembre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Defendiendo a Dina: la falacia ad hominem

Columnas

Defendiendo a Dina: la falacia ad hominem

Una falacia es simplemente un engaño, una mentira, una farsa. L...

05 de abril
Desorden gubernamental

Columnas

Desorden gubernamental

El espacio público conformado por medios de comunicación...

22 de marzo
El Congreso y su falta de legitimidad

Columnas

El Congreso y su falta de legitimidad

Las decisiones políticas, para ser aceptadas, requieren de legi...

15 de marzo

COMENTARIOS