Hugo Otero

El pacto debe ser pre-electoral

El pacto debe ser pre-electoral
Hugo Otero
04 de diciembre del 2014

Respuesta a Tino Santander, sobre la propuesta de un Pacto por los Electores

Tino Santander me responde y lo hace con una franqueza que le agradezco. Dice que mi propuesta de un PACTO POR LOS ELECTORES entre los diferentes partidos y movimientos políticos antes del proceso electoral del 2016, se ubica lejos de los intereses populares y afirma que más bien parece un acuerdo para repartirse los puestos públicos del futuro gobierno que se instale.

Son dos objeciones bien concretas que se basan en la sospecha y la desconfianza que los ciudadanos tenemos como armas legítimas para medir a los políticos. Es cierto que todo lo que estos hagan merece la duda porque han dado buenas razones para que la tengamos. Pero es igualmente cierto que necesitamos que nuestros políticos se pongan de acuerdo. Justamente es la manera en que podríamos darnos la oportunidad de dejar a un lado la sospecha y la desconfianza que les tenemos.

El PACTO POR LOS ELECTORES es la forma consensuada en que podemos confiar en el nuevo gobierno que se instale, sea cual sea el presidente elegido. Es el espacio preelectoral que requerimos con urgencia para plantearnos soluciones que afirmen al nuevo régimen. Que le asegure amplio apoyo popular para que cumpla las soluciones concordadas con la participación de todos los grupos.

El Perú necesita consolidar los logros importantes que ha  alcanzado hasta ahora como país y que estos continúen para que millones de compatriotas reciban sus frutos. Una elección que plantee una lucha feroz de todos contra todos por el poder agudizaría el estado actual de confrontación y desorden, y sólo tendría como resultado un gobierno débil e impredecible.

Hace unos días, durante una extensa entrevista, nuestra prestigiosa historiadora Carmen Mac Evoy afirmó con optimismo basado en su conocimiento de la historia peruana, que podemos salir de la crisis actual tal como lo hemos hecho con éxito en otros momentos en el pasado.  Dijo que confía en que un acuerdo entre los políticos puede llevarnos a construir ahora la república que nos merecemos, que garantice una democracia social con igualdad de derechos para todos los ciudadanos.

Por otro lado,Tino Santander plantea que la coincidencia entre políticos podría darse después de la elección presidencial y no antes. Sugiere que el nuevo presidente elegido podría convocar entonces a los partidos  y establecer los acuerdos necesarios.

Resulta muy difícil imaginar que luego de una campaña agresiva sea viable un acuerdo post electoral. Lo conveniente para el país y la democracia es plantear las conversaciones antes de que sea elegido el nuevo presidente.

Por Hugo Otero
(04 - dic - 2014)

Hugo Otero
04 de diciembre del 2014

COMENTARIOS