Jorge Morelli

Jorge Morelli

El número mágico

¿Son los bonos del Tesoro más rentables que las acciones de bolsa?

El número mágico
Jorge Morelli
23 de mayo del 2018

 

El portal Zero Hedge es, sin la menor duda, un lugar esencial. Esta semana se planteaba la pregunta siguiente: ¿cuál es el número mágico? Tyler Durden, autor del artículo, no especula al respecto, da cuenta de la respuesta de Wall Street. En una enorme encuesta a los mayores gestores de fondos, el Bank of America indagó sobre las preguntas más importantes para los inversionistas. La pregunta clave resultó ser “¿qué nivel de rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años le haría tomar la decisión de pasar de las acciones de bolsa a los bonos?”.

La pregunta se refiere, pues, al punto de inflexión en que los inversionistas más grandes decidirían vender las acciones de Bolsa en su poder para adquirir bonos del Tesoro de Estados Unidos, respaldados por el peso político del Estado norteamericano. Ese nivel, cualquiera que sea, es al que Michael Hartnett del Bank of America denomina el “número mágico”. Estadísticamente, es el punto medio ponderado de las respuestas de 223 inversionistas encuestados que administran en conjunto la friolera de US$ 643,000 millones.

En la encuesta de mayo, el número mágico fue de 3.6%. Había sido de 3.5% en abril. Es decir, el promedio de los encuestados piensa que cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años llegue a ser de 3.6%, tendría lugar un trasvase masivo de capitales de la Bolsa de Nueva York a los bonos de Washington. Pero todo indica que la inflexión no ocurre necesariamente en un punto, sino progresivamente dentro de una banda.

Hartnett ha comentado que “no debería ser una sorpresa si la reasignación comienza antes de que los rendimientos lleguen al 3.5%”. De hecho, el Bank of America habría observado que “los bancos, las acciones, el dólar, los mercados emergentes y la curva de rendimientos” sugieren que 3% viene siendo el “número mágico”.

En la incertidumbre, los capitales buscaron el refugio de la palabra de quien gobierna: la de Donald Trump. Y por eso esta semana los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos atravesaron como un misil el techo.

 

Jorge Morelli
23 de mayo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

El vergonzoso secreto de la educación pública peruana

Columnas

El vergonzoso secreto de la educación pública peruana

  La huelga que nuevamente este año busca protagonizar Pe...

20 de junio
Ocaso del G7, esplendor del G2

Columnas

Ocaso del G7, esplendor del G2

  Thomas Straubhaar, profesor de la Universidad de Hamburgo, y B...

13 de junio
¿De qué estabilidad habla el Gobierno?

Columnas

¿De qué estabilidad habla el Gobierno?

  La renuncia del ministro de Economía, diga lo que diga ...

06 de junio

COMENTARIOS