Iván Arenas

El informe Lava Jato y la guerra que se extenderá

Podría llegar hasta la disolución del Congreso

El informe Lava Jato y la guerra que se extenderá
Iván Arenas
29 de agosto del 2018

 

La próxima presentación del informe de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, podría extender y agudizar la guerra que se está llevando a cabo entre Fuerza Popular, el Ejecutivo y un sector de medios y periodistas. ¿Por qué? Porque además de recomendar que se acuse a los ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, también recomienda investigar y levantar el secreto bancario a 26 empresas periodísticas y de comunicaciones, entre las que se encuentran poderosos conglomerados mediáticos.

Así pues, las recomendaciones del informe Lava Jato provocarán que esa prolongada guerra prolongada se acreciente a un punto que es imposible presentir. Quizá lleguemos en el futuro la disolución del Congreso. En todo caso, a ver dijo un ciego.

De alguna u otra manera, se entiende que las conclusiones del informe Lava Jato deberían ser parte de la estrategia de Fuerza Popular para salir del lugar donde han intentado arrinconarlo, sobre todo en las últimas semanas. Vale observar que en los últimos días Keiko Fujimori y la mayoría naranja —con una gran caída en la aprobación ciudadana— han desarrollado jugadas políticas con el único objetivo de impedir el descontrol. A esta hora es imposible negar que al interior de Fuerza Popular existe una preocupación por el desplome en la aprobación de Keiko Fujimori en las encuestas.

Es posible, entonces, que luego de presentarse las conclusiones del informe Lava Jato la avalancha mediática contra Fuerza Popular se agrande. ¿Por qué? Porque, como explicamos, los medios y periodistas tocados por la comisión Lava Jato volverán a medir fuerzas con el fujimorismo, y se espera “periodicazos”, informes y trending topics contra las conclusiones del referido informe.

¿Cómo se explica que Martín Vizcarra —en la línea de PPK— acreciente las proclamas contra Fuerza Popular? Quizá la explicación es que Vizcarra sienta que los grupos mediáticos y los periodistas —tocados por el informe de la Comisión Lava Jato— lo van a sostener en su prolongada guerra contra el fujimorismo. Si tal escenario tiene algo de verdad, entonces, como también decíamos líneas arriba, el escenario que se viene es la disolución del Congreso.

Si todo indica que el camino es la confrontación, ¿quiénes ganarían y perderían? Por un lado, los rumores indican que en la tienda naranja ya no se ve con malos ojos unas elecciones parlamentarias adelantadas. ¿Por qué? Porque una guerra prolongada los desgastaría más. De otro lado, los únicos que ganarían si el informe Lava Jato se desprestigia serían Toledo, PPK y Humala. Bonito fin.

 

Iván Arenas
29 de agosto del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril
El APRA frente a Antauro

Columnas

El APRA frente a Antauro

No es absolutamente casual que el himno partidario del APRA sea &ldquo...

02 de abril

COMENTARIOS