Javier Valle Riestra

El fujimorismo sectario

Los demócratas no podemos aceptar ni vetos ni censuras de la mediocridad fujimorista

El fujimorismo sectario
Javier Valle Riestra
25 de abril del 2017

Los demócratas no podemos aceptar ni vetos ni censuras de la mediocridad fujimorista

En primer lugar le agradezco a Hugo Neira, brillante científico social que ha desmenuzado políticamente al sectarismo fujimorista que dirige el parlamento nacional; en segundo lugar a mi gran amigo el anarquista Tino Santander, que hace treinta años conspira para hacer la revolución de pan con libertad. Además, no tengo palabras para agradecer a los miles de compañeros, estudiantes de derecho, abogados, profesores universitarios, periodistas y dirigentes barriales que me han llamado y atiborrado mi correo electrónico condenando la censura fujimorista a mi libro que critica la Constitución de 1993.

Un grupo de jóvenes estudiantes de derecho me han pedido impulsar una movilización contra la inquisición fujimorista. Por supuesto que marcharé con ellos. Tengo 86 años y sigo siendo un joven revolucionario, y siempre estaré a disposición de la juventud democrática, rebelde que ama la libertad. Estos jóvenes que con su espíritu valiente me recuerdan a Víctor Raúl Haya de La Torre, quien el 23 de mayo de 1923 se opusiera a la consagración del Perú “al Corazón de Jesús”, acto demagógico de la dictadura  de Augusto B. Leguía para mantenerse en el poder.

En esa oportunidad marcharon obreros y estudiantes por la libertad de conciencia y contra la tiranía oligárquica. Fue la revolución de los espíritus libres, y por ella fueron asesinados vilmente el obrero Salomón Ponce y el estudiante Manuel Alarcón, sellando la alianza entre los trabajadores manuales e intelectuales que batallarían por la democracia y la justica social en el Perú.

Hoy, debemos marchar contra la censura y los sectarismos criollos que, como antaño, amenazan la endeble democracia peruana. A mi edad no me interesa otra cosa que el Perú. No me importan ni las sinecuras ni los reconocimientos académicos, solo me interesan la democracia, el estado de derecho y el respeto al debido proceso de todos los peruanos, sea cual fuere su apellido y condición.

Reitero, mi posición sobre los artículos 99 y 100 del documento de 1993 —como acertadamente la llama el infatigable demócrata Alberto Borea Odría—, que vulneran los propios principios de la Carta magna y las normas supranacionales a las que el Perú está adscrito. El parlamento no puede ser un instrumento de persecución política  al margen del estado de derecho. No podemos permitir en el Perú el sectarismo de una asamblea ignara que promueva el autoritarismo en el Perú.

Los demócratas no podemos aceptar ni vetos ni censuras de la mediocridad fujimorista que no tiene argumentos para el debate constitucional. Además, el Fondo Editorial del Congreso de la República es de la nación como acertadamente lo sostiene Hugo Neira y tiene el deber de ser plural y democrático no puede ser un instrumento para la hagiografía del fujimorismo.

Finalmente, les pido a los peruanos que me acompañen en esta cruzada contra el sectarismo fujimorista, contra los vetos y censuras inquisitoriales de un movimiento que cada día demuestra su naturaleza autoritaria. No podremos vivir en libertad sino acabamos con la intolerancia.

 

Javier Valle Riestra

Javier Valle Riestra
25 de abril del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Enjuiciar a los presidentes traidores

Columnas

Enjuiciar a los presidentes traidores

I Volvemos a la historia para recordar cómo debemos procesar a...

12 de abril
Juicio a los presidentes - “príncipes”

Columnas

Juicio a los presidentes - “príncipes”

I El Perú tuvo en la Colonia cuarenta virreyes, más de ...

05 de abril
¿Vacancia presidencial?

Columnas

¿Vacancia presidencial?

I En los últimos tiempos infinitas personas políticas y...

29 de marzo

COMENTARIOS