Juan Carlos Valdivia

Juan Carlos Valdivia

El fujimorismo pre indulto

El fujimorismo pre indulto
Juan Carlos Valdivia
26 de septiembre del 2017

Fuerza Popular enfrenta una terrible disyuntiva

Las últimas encuestas muestran que, a pesar de los cuestionamientos que diariamente recibe, el fujimorismo se ha constituido en la fuerza política de mayor significación en el país. Porque si bien uno puede cuestionar el papel de los congresistas fujimoristas, la aprobación de Keiko Fujimori sigue inalterable, y la de su hermano Kenji comienza a incrementarse sostenidamente. Y junto a ellos, la aprobación de un supuesto indulto del padre de ambos, Alberto Fujimori, anda en promedio por encima del 60%.

Así, entonces, la aprobación de los Fujimori anda por cuerda separada respecto a la aprobación del Congreso. Incluso cuando se pregunta por quién votarían de haber nuevas elecciones por cierre del Congreso, el fujimorismo obtendría por lo menos el mismo número de congresistas que con los que hoy cuenta, aunque renovaría a un importante porcentaje.

Es un fenómeno interesante, en el que el ciudadano diferencia a los líderes de la acción de su grupo político. La bancada fujimorista es notoria no por sus ideas ni por sus discursos cargados de propuestas, sino por su virulencia y falta de formas. Y este estilo, sin propuestas pero cargado de violencia verbal, los hace aparecer como intolerantes y prepotentes, que es lo que es rechazado por la población.

Quizás por eso veamos a una bancada fujimorista más dialogante, aunque dejen notar en sus propuestas que hay intereses no muy transparentes que están protegiendo. En todo caso, la violencia verbal pareciera estar hoy concentrada en Kenji Fujimori.

Para la línea dura de Fuerza Popular, el activismo del congresista Fujimori por el indulto de su padre se ha convertido en una amenaza que no saben cómo enfrentar. De producirse el indulto, y que Alberto Fujimori recupere su libertad, se verá como una victoria obtenida por Kenji quien, al encontrarse enfrentado al ala dura de Fuerza Popular, fortalecerá su posición frente al votante fujimorista. Y será una derrota no buscada por Keiko.

Por eso, quienes aconsejan sancionar y expulsar a Kenji Fujimori lo hacen pensando en que no esté en condiciones de competir con su hermana por el liderazgo del partido. Pero de darse el indulto, Kenji será el líder del votante fujimorista, aquel que no se inscribe en una organización política, sino que respalda y recuerda el gobierno de Alberto Fujimori.

Así, Fuerza Popular (el fujimorismo parlamentario) se encuentra enfrentado a un jaque mate: de darse el indulto, perderá de todas maneras. Y no puede oponerse, ni hacer gestiones para que este no se produzca. Solo le queda esperar.

Juan Carlos Valdivia

Juan Carlos Valdivia
26 de septiembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El sentido de unidad nacional

Columnas

El sentido de unidad nacional

Somos una síntesis viviente que se sigue construyendo El entus...

17 de octubre
Cuestión de supervivencia

Columnas

Cuestión de supervivencia

Las declaraciones de Cecilia Chacón el domingo en El Comercio, ...

10 de octubre
En octubre ¿hay milagros?

Columnas

En octubre ¿hay milagros?

Jugando con el título de Reynoso, no pretendo escribir sobre el...

03 de octubre

COMENTARIOS